El equipo de campaña de CiU ha hecho pública hoy una encuesta interna que muestra que la federación nacionalista empataría a 16 diputados con el PSC en las elecciones generales del 20 de noviembre. La candidatura que encabeza Josep Antoni Duran i Lleida aumentaría en seis escaños su representación en el Congreso de los Diputados.
Empate. Este es el resultado que vaticina una encuesta telefónica formulada sobre 1.200 catalanes entre los días 18 y 22 de julio y que hoy han desglosado los jefes de campaña de CiU, Marta Llorens y Lluís Corominas. La considerada por Duran i Lleida como la tercera fuerza política nacional, incrementaría en seis su número de escaños en la Cámara baja mientras que el PSC perdería 9 diputados. De esta forma se produciría un empate a 16 en el número de escaños, aunque los socialistas se mantendrían a la cabeza en el número de votos en Cataluña con un 32,1% de los sufragios, es decir, 1,4 puntos por encima de la federación.
Según Llorens, si se produjeran los resultados de la encuesta, CiU se daría por satisfecha, aunque ha afirmado que la federación tratará de convertirse en el partido más votado en Cataluña en unas generales.
En cuanto al resto de resultados, el PP subiría cuatro escaños hasta alcanzar los 12, ICV-EUiA crecería un escaño subiendo hasta los dos y ERC seguiría su pendiente negativa para pasar de tres escaños a uno solo. Además, la participación sería del 54,60%, una cifra muy inferior a la de los comicios de 2008.