Las vallas publicitarias con la cara de Francisco Álvarez Cascos, presidente de Foro Asturias (FAC), que desde hace varios días invaden las localidades del Principado han despertado las dudas de los socialistas asturianos, que han pedido al presidente autonómico que explique el modelo de financiación de su partido.
Según anunció ayer Jesús Gutiérrez, secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), los gastos de FAC “generan cada vez más dudas”, y urge explicar a la población quién asume realmente los costes publicitarios del partido de Álvarez Cascos. No obstante, la incertidumbre entre las filas socialistas no se queda ahí, ya que, tal y como indicó Gutiérrez, tampoco entienden por qué en dichas vallas aparece el presidente autonómico, que no puede ser candidato a las generales del próximo 20-N.
Estas vallas, según han confirmado fuentes de los socialistas asturianos a EL BOLETÍN, son muy numerosas para un partido de reciente creación (apareció el pasado mes de enero) y que cuenta apenas con 11.000 militantes. Esto hace ver que Álvarez Cascos cuenta con “bastantes recursos”, y lo que quieren es precisamente que expliquen cuál es el uso que se hace de los mismos, ya que los observadores políticos consultados por este diario apuntan que este tipo de soportes publicitarios cuestan alrededor de 7.000 euros.
Los socialistas asturianos, que se sorprenden ahora de esta postura adoptada por FAC cuando, según han indicado, en la precampaña de las autonómicas Álvarez Cascos criticó al PSOE y al PP por usar las vallas publicitarias, creen también que la promoción del nuevo partido crecerá cada vez más hasta las elecciones y que incluso podría traspasar a otros medios, como la prensa o la radio, tal y como ya hizo el presidente del Principado antes y después de la cita en las urnas del pasado mes de mayo.
Por su parte, y tras las críticas de los socialistas a la actividad publicitaria de FAC, el coordinador de campaña del partido de Álvarez Cascos, Isidro Martínez Oblanca, ha comentado, a través de un comunicado recogido por Europa Press, que “tiene guasa” esa actitud por parte de aquellos “que promovieron un gigantesco despliegue publicitario y propagandístico desde febrero”, y que ahora piden “explicaciones a los que no realizamos nada y encima les ganamos las elecciones”.
Según Martínez Oblanca, el lema ‘Más Asturias, mejor España’ ha calado hondo en muchos asturianos, por lo que FAC usará los medios que considere oportunos y que sustentan con generoso esfuerzo “nuestros once mil militantes” para divulgarlo con el fin de que el peso de Asturias se haga sentir en las Cortes Generales.
Por ello, el coordinador de campaña de Foro Asturias ha anunciado que su partido realizará durante el verano actividades en sus Comisiones Locales para movilizar a los militantes de cara a las elecciones generales. Según Martínez Oblanca, su objetivo es trabajar “para obtener la victoria y disponer de la voz y de la representación que hagan obligado y decisivo que el próximo Gobierno de España cuente siempre con Asturias”.