Telefónica instalará columnas de ‘rescate cardíaco’ en los aeropuertos de Aena

Nacional

Telefónica instalará columnas de ‘rescate cardíaco’ en los aeropuertos de Aena

Telefónica Telecomunicaciones Públicas (TTP), filial de Telefónica, instalará ochenta y seis columnas de ‘rescate cardíaco’ en los treinta y cinco aeropuertos españoles de Aena, para así poder actuar de manera inmediata en casos de parada cardiorrespiratoria. La empresa aeroportuaria, que ha adjudicado la operación mediante concurso público, sumará las nuevas columnas a las ya instaladas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, ya las once que se prevé colocar en el de Palma de Mallorca.

Según el comunicado emitido por Telefónica, la iniciativa comenzó en 2005, cuando TTP puso en marcha este servicio con el fin de combatir la muerte súbita cardiaca. El sistema cuenta con una columna que incorpora un desfibrilador y que además transfiere llamadas a los servicios de emergencia ante eventos cardiacos de muerte súbita.

Además de los aeropuertos, Telefónica ha instalado este tipo de dispositivos en más de 500 instalaciones, entre ellas empresas, hoteles, oficinas o ayuntamientos, los cuales están monitorizados a través del sistema de gestión de la empresa de telecomunicaciones, que se encarga de transferir la alerta a los sistemas sanitarios de emergencia. Mientras llegan éstos, el personal no sanitario y previamente formado se encargará de utilizar el desfibrilador, recibiendo órdenes desde un audio emitido por la columna.

Con esta iniciativa, en la que Telefónica también se encargará del mantenimiento y supervisión integral de las columnas, la empresa de telecomunicaciones se suma al desafío de reducir la cifra de fallecimientos por paro cardiaco a través de un servicio integral basado en el acceso público a la desfibrilación.

Más información