Las otras formas de ‘recibir’ al Papa

Nacional

Las otras formas de ‘recibir’ al Papa

Comienza la cuenta atrás para que el Papa aterrice en Madrid para clausurar la Jornada Mundial de la Juventud por lo que la Delegación del Gobierno y el ministerio del Interior inician los preparativos con objeto de que los actos, que tendrán lugar entre el 16 al 21 de agosto, transcurran sin incidentes, con lo que ya estos días se percibe un aumento de la presencia policial en prácticamente todo el centro de la capital.

Pero no todo van a ser ‘parabienes’ para Benedicto XVI, habida cuenta de lo que se comenta en las redes sociales y en algunos medios digitales a lo que se une el enfado que muestran los ‘indignados’, quienes vinculan el desalojo de ayer en la Puerta del Sol del último reducto de los acampados del 15-M con un intento de las autoridades de ‘limpiar’ la ciudad para dar una buena imagen a la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Por ello, mientras el conservador diario La Razón pide a sus lectores envíen una foto para confeccionar un mosaico de bienvenida al Santo Padre, el colectivo Cuerpos Feministas Laicos pretende hacer un collage totalmente distinto. Para ello, invita a los ciudadanos a recibir a Benedicto XVI “como se merece”» y anima a romper fotografías con la cara del cardenal Ratzinger, con los contundentes lemas: “Rómpele la cara al Papa” y “Pártele la cara al Papa”. Cuenta el diario online libertaddigital.com que desde el blog feminista se pide al usuario que imprima una imagen con el rostro de Benedicto XVI y que, tras ello, se dirija “a la catedral, iglesia o ermita más cercana”. Allí, el individuo debe grabarse o fotografiarse “rompiéndole la cara y gritando bien alto el motivo» por el cuál destroza la imagen.
Al parecer, la intención de Cuerpos Feministas Laicos es un montaje con todas las fotos recibidas y mostrarlo antes del 16 de agosto y basan esta acción en lo que hizo en 1992 la cantante Sinead O’Connor, cuando tras interpretar una versión de War de Bob Marley, en un programa de la NBC, rompió una foto de Juan Pablo II mientras gritaba “¡Combatid al verdadero enemigo!”, refiriéndose a la Iglesia Católica.
A dicha iniciativa habría que sumar la campaña que ha iniciado un grupo de organizaciones laicas través de Facebook, red social desde la que han convocado una manifestación el 17 de agosto, que iría desde Tirso de Molina hasta la puerta del Sol, con la que -bajo el lema “De mis impuestos, al Papa cero” – critican que las administraciones públicas den dinero para la organización de la Jornada Mundial de la Juventud.

Los convocantes, según informa diariocritico.com, además de animar a acudir a la marcha, piden que se hagan gestos de rechazo a al viaje del Sumo Pontífice enviando fax o escribiendo e-mails a la Prefectura de la Casa Pontificia; al presidente del Gobierno; al alcalde de Madrid y a su vicealcalde, así como a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, “para expresar tu desagrado por la visita del Papa a España y tu oposición a la misma”. “Invita al Papa a quedarse en el Vaticano y a subvencionar con los beneficios de la banca Ambrosiana las visitas de sus feligreses a su paraíso fiscal… digo, a su país”, dicen en la página que han abierto en Facebook, ‘Yo no te espero’.

También, siempre según este digital, exhortan a “boicotear» los productos de las empresas patrocinadoras de la visita. “No compres productos de empresas que lleven el logotipo JMJ Madrid 2011”, piden, mientras añaden la lista completa de todos los patrocinadores del evento.
Para terminar este repaso de la ‘contraprogramación’ a la visita papal, hay que citar el espectáculo colorido, pero suponemos poco respetuoso, con el que se puede encontrar Benedicto XVI, si finalmente se lleva a cabo el “concierto juvenil de disfraces” que organizaciones ateas y laicas anunciaron en junio y en el que instaban a los participantes a vestirse de “trolls, elfos y obispos”.

Más información