El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha tendido una mano a Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista a la Moncloa, frente a la avalancha de críticas que le prodiga el PP de cara a las elecciones generales, que Zapatero ha fijado para el próximo 20 de noviembre. En concreto, Bono ha afirmado que el ex ministro de Interior es “ahora el jefe” del partido, del mismo modo que “Benedicto XVI es el Papa”.
Según ha comentado el presidente del Congreso en la Cadena Ser, cuestionar el liderazgo de Rubalcaba es lo mismo que dudar de la posición de Benedicto XVI en la Iglesia y preguntarse dónde está Juan Pablo II.
En opinión de Bono, la consideración del ex ministro como el líder del PSOE a pesar de no haber sido previamente designado por el congreso federal del partido no debe ser visto como una “contrariedad”, porque “así lo ha querido” el presidente del Gobierno y todavía secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero.
Bono ha señalado que “ahora el jefe es Rubalcaba porque es nuestro candidato, porque es el que queremos que sea presidente del Gobierno y porque es el que manda en los ámbitos partidarios”, y ha apuntado también que el ex ministro de Interior es “el tipo más listo” que tienen en el PSOE, lo que pone de manifiesto que “puede ganar” al PP en las urnas.
Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, también ha defendido el liderazgo del candidato socialista en la emisora del Grupo Prisa. En este sentido, Griñán ha señalado que si se celebrara un congreso del partido ahora “todo el mundo sabe” que Rubalcaba “sería el secretario general” del partido. Además, ha considerado que la influencia que puede tener el ex ministro es “enormemente positiva” y que lo que va a producir es un “oleaje a favor”.
En opinión del presidente andaluz, Rubalcaba “es un candidato muy valorado, el más valorado de toda España, y va a dar un nuevo tiempo al partido que todos vamos a aprovechar”.
Unas declaraciones que no hacen más que reafirmar las del propio candidato. “En este momento, el líder del PSOE soy yo”. Así de contundente se mostró ayer en una entrevista radiofónica, donde también dejó claro que sería él quién decidirá la composición de las listas que el partido llevará a las urnas el 20-N.