La tasa interanual de inflación ha bajado por tercer mes consecutivo hasta el 3,1% en julio, una décima menos respecto a la del mes anterior, según el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa del IPC ha evolucionado al alza desde septiembre de 2010, cuando la inflación interanual se situaba en el 2,1%. En abril de este año alcanzó su valor más elevado desde septiembre de 2008, concretamente un 3,8%. Tras estos aumentos, la inflación inició su descenso en mayo hasta el 3,5% y continuó en junio hasta el 3,2 %.
Este organismo también ha difundido el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro y, según el cual, la inflación interanual se situó en julio en el 3%, la misma tasa que la registrada en el mes anterior.
El INE comenzó a difundir este indicador adelantado tras introducir una serie de cambios en el IPCA a principios de enero de este año, ya que en esa fecha entró en vigor un cambio reglamentario en la Comisión Europea. Así pues, las metodologías de cálculo para el IPC y el IPCA se diferencian, básicamente, en el tratamiento que se hace del vestido y el calzado, así como de las frutas y hortalizas frescas.
Sobre el indicador adelantado, el INE subraya que sólo proporciona una información orientativa y que, por tanto, no tiene por qué coincidir con los datos finales que se publicarán el próximo 12 de agosto, aunque no suele variar de forma significativa.