La negativa de Miguel Satrústegui, ex directivo de Prisa, a presidir la comisión rectora de la SGAE ha abierto la puerta al acuerdo entre la actual Junta Directiva, la candidatura de José Miguel Fernández Sastrón y los cineastas que impulsaron un manifiesto para refundar la entidad. Según el dramaturgo Fermín Cabal, “es un paso en la unidad” ya que no se debe “nombrar a unas personas vinculadas a grupos mediáticos”.
Cabal ha hecho estas declaraciones las pronunció antes de entrar en la asamblea que los impulsores del manifiesto convocaron esta mañana en el Círculo de Bellas Artes y a la que apenas acudió medio centenar de socios.
Según informó ayer la SGAE en un comunicado, Satrústegui, ex secretario general del Grupo Prisa, rechazó hacerse cargo, como persona independiente, de la comisión rectora que debe investigar la gestión de Teddy Baustista y otros directivos tras su imputación judicial por presuntamente haber desviado fondos de la entidad a través de una estructura societaria.
El grupo de cineastas, entre los que se encuentra Pedro Almodóvar o Achero Mañas llamó a los socios de la SGAE a acudir hoy a una asamblea alternativa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para intercambiar ideas sobre la refundación de la entidad y, sobre todo, reclamar un cambio en el sistema electoral. Poco poder de convocatoria han tenido, ya que acudieron a la llamada medio centenar de socios, a pesar de que se adherieron al documento alrededor de 300.
Por otro lado, el Grupo Prisa y, por extensión, las televisiones, han visto truncados sus deseos de contar con un mayor poder de decisión en la SGAE, especialmente en cuanto al sistema de reparto de fondos, con la negativa de Satrústegui. La estrecha relación de Prisa con Telecinco (el grupo posee el 13,3% de las acciones de Mediaset, dueña de la cadena de Paolo Vasile) le convierte en defensor de los intereses de las televisiones que, como viene contando EL BOLETIN, mantienen una ‘guerra’ desde hace años con la cúpula de la SGAE por el pago de derechos de autor y por no ser determinantes a la hora de repartir la recaudación.
Es en este contexto en el que el diario El País lleva, desde que se conoció la investigación judicial, presionando para que Bautista dimitiera.
Negociaciones
Imanol Uribe, miembro de la comisión rectora, se ha puesto al frente de las negociaciones a ‘tres bandas’ que la Junta Directiva de la entidad ha puesto en marcha para acabar con la división interna. Ayer se reunió con los hermanos Almodóvar, Pedro y Agustín, y planea encontrarse con Sastrón.
Insinuaciones
Fermín Cabal, quien ha señalado hoy que el hecho de que Teddy Bautista no esté al frente de la sociedad “es muy bueno para nosotros porque abre un espacio de tranquilidad para los socios”, cargó hace unas semanas contra Satrústegui, a quien considera un “depredador de la cultura y cancerbero del PSOE” y le acusa de “tapar los trapos sucios del PSOE”. De hecho, Cabal fue uno de los primeros en contar los rumores que había sobre un posible desvío de dinero de la SGAE a “un partido político”, algo de lo que rápidamente se hicieron eco los medios situados más a la derecha. También Achero Mañas comentó este rumor en una carta en la que apuntaba a que podría haber salido del entorno de Bautista.
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…
Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…