Fernández Díaz presenta las 708 preguntas al Gobierno municipal para exigir propuestas firmes

Nacional

Fernández Díaz presenta las 708 preguntas al Gobierno municipal para exigir propuestas firmes

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha presentado las 708 preguntas al Gobierno municipal de la ciudad barcelonesa encabezado por el alcalde, Xavier Trias, al que le exigirá propuestas firmes como la construcción, que éste mismo pidió desde la oposición, de un túnel para que el AVE pase por el centro de la ciudad. Fernández Díaz ha criticado la actuación del alcalde durante sus primeros días de mandato, a quien ha acusado de hacer “filosofía y política de verbo”.

Durante una rueda de prensa, el líder del PP ha informado que tras presentar las 708 preguntas, el Ayuntamiento dispondrá de un plazo de 30 días para contestarlas establecido en el reglamento municipal. A pesar de la normativa vigente, Fernández Díaz ha asegurado que su grupo aumentará la fecha hasta el mes de septiembre dado que, “son preguntas para ayudar a que el nuevo Gobierno se posicione y se defina sobre políticas que consideramos necesarias para la ciudad”. Además ha adelantado que del total de las preguntas, 238 están relacionadas con finanzas, 108 sobre seguridad y civismo, 96 en relación a urbanismo e infraestructuras, 82 de movilidad y transporte público, 68 sobre temas sociales y sanidad, y las restantes hablarán sobre temas diversos.

El líder popular en Barcelona, ha indicado que también quieren saber a través de las preguntas sobre la situación financiera del Consistorio, si existen facturas atrasadas y qué dinero destinará a cultura para subsidiar los recortes de la Generalitat, algo a lo que se comprometió el ex alcalde Jordi Hereu. Además desde el PP quieren conocer qué medidas de austeridad se aplicarán, si se cambiarán los carriles bici, como anunció Trias en la campaña electoral y sobre el estado judicial de los casos de corrupción en Ciutat Vella.

Fernández Díaz ha asegurado que las preguntas “son cosas pequeñas”, y ha exigido a Trías que enseñe sus proyectos y políticas para Barcelona, además de la comparecencia de los cinco tenientes de alcalde sobre estas materias. “Necesitamos saber si todo lo que Trias pedía a Hereu ahora lo hará o no”, y que “empiece a ser claro” para acabar con el problema de la prostitución que afecta a la ciudad. Por ello ha instado al nuevo alcalde a modificar la ordenanza de civismo para erradicar el negocio del sexo en la calle, y le ha recordado que no sea como el consejero de Interior, Felip Puig, quien tiene “más verbo que eficacia”.

Más información