Los hoteleros anuncian un aluvión de contrataciones para el verano

Nacional

Los hoteleros anuncian un aluvión de contrataciones para el verano

El sector hotelero español contratará este verano a 60.000 personas, el doble de las que añadió a sus plantillas en 2010. Así lo ha asegurado hoy Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) en Madrid, durante la presentación de las perspectiva del sector para la temporada estival.

Durante su intervención, Molas ha señalado también que la estimación de CEHAT sobre el grado de ocupación hotelera en zonas de sol y playa en los próximos meses se sitúa por encima del 75%.
La confederación, que representa a más de 14.000 establecimientos hoteleros de España, confía en la recuperación del sector durante el 2011, año que esperan cerrar con tres millones más de turistas, un 4% más que en 2010, gracias a la recuperación de países como Alemania, Francia o Reino Unido, cuyas economías se han normalizado, y a la situación sociopolítica desfavorable que sigue afectando a algunos países del norte de África, como Egipto y Túnez. Además, la bajada del precio del petróleo también beneficiará a este sector, que según Molas está llamado a convertirse en el motor de recuperación de la economía española.

Cautela

Aunque las perspectivas de recuperación son buenas, el sector todavía mantiene un optimismo moderado, ya que confían en el incremento del turismo extranjero, pero mantienen la incertidumbre sobre el turismo nacional.

En este sentido, el presidente de CEHAT ha señalado que la gran preocupación del sector es el turismo nacional, ya que los españoles siguen esperando ofertas y ‘chollos’ para contratar sus paquetes vacacionales. Algo que según Ramón Estaella, secretario general de la confederación, puede pasar factura, ya que el incremento en la llegada de turistas extranjeros reduce el número de plazas disponibles, lo que hará que los establecimientos lancen menos ofertas para colgar el cartel de ‘completo’.

Juan Molas ha señalado también que el turismo extranjero genera en España unos 44.000 millones de euros de beneficio cada año, la misma cantidad que gasta el Estado en importaciones energéticas cada ejercicio. Una cifra que ha instado a revertir en el sector en forma de mayores esfuerzos promocionales y publicitarios.

35% más de Rusos

Según CEHAT, este año se producirá un incremento del 35% en el número de turistas rusos que visitarán nuestro país, por lo que consolidar esta parcela será uno de los principales objetivos del sector hotelero español. Estas previsiones superan las realizadas a principios de este mes por la cadena Meliá Hotels International, antes Sol Meliá, que dijo que la entrada de turistas rusos en España crecería hasta un 20% este verano. Por otro lado, CEHAT prevé que la llegada a España de turistas procedentes de los países nórdicos aumente en torno a un 6,8% durante el 2011, debido a la recuperación de sus economías.

Más información