El ciudadano español, Antonio Planas natural de Palma de Mallorca, ha muerto en el atentado de Kabul que se produjo anoche por los insurgentes talibanes en el hotel Intercontinental de Kabul. La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado que “desde la madrugada” se sabía que había un español entre las víctimas, y ha dicho que la Embajada española “se está ocupando de todo”.
Según fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press, Plana trabajaba para la aerolínea turca Saga, la cual operaba en territorio afgano para una compañía de este país. Jiménez en los pasillos del Congreso de los Diputados ha corroborado esa información diciendo que “es un piloto civil que trabajaba para una línea aérea afgano-turca” y que “estaba realizando una escala en Kabul”.
El ataque que comenzó a última hora de ayer, fue protagonizado por insurgentes talibanes que asaltaron el edificio con lanzagranadas, y que fueron reducidos tras cinco horas por las fuerzas de seguridad afganas. Ante la gravedad de la situación, necesitaron el apoyo de varios helicópteros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF). Según ha informado el portavoz ministerial Sediq Sediqqi, “entre seis y siete atacantes han muerto. Todos ellos han muerto”.
El hotel es uno de los de los más importantes de Kabul dado que alberga gran cantidad de ciudadanos occidentales, y presume de una fuerte seguridad. Tras el atentado el número de víctimas ha sido de 10 ciudadanos y 6 talibanes, aunque esta cifra no es del todo definitiva ya que la Policía esta registrando las estancias para encontrar más víctimas.