Sortu ha presentado esta mañana una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la decisión del Tribunal Supremo de prohibir su inscripción en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, lo que les ha impedido presentarse a las elecciones municipales vascas.
El abogado de la formación, Iñigo Iruín, ha declarado que tiene una “razonable esperanza” de que su demanda prospere dado que se basa en un “bagaje jurídico sólido” contenido en el voto particular de siete magistrados del Supremo contra la decisión de la mayoría y en los argumentos del TC respecto de la coalición Bildu. “Hay apartados relevantes de la sentencia del ‘caso Bildu’ que son de clara aplicabilidad a Sortu”, aclaró, Iruín.
“Pero evidentemente, el punto de partida de ambos procedimientos es el mismo, si hay o no una sucesión de los partidos políticos que fueron ilegalizados, y tanto la Ley de Partidos Políticos como la de de Régimen Electoral General establece los criterios de esa continuidad en los mismos términos”, señaló el letrado a las puertas del Constitucional.