Los alcaldes del PP inician una guerra por la presidencia de la FEMP

FEMP

Los alcaldes del PP inician una guerra por la presidencia de la FEMP

La victoria del PP en la localidad madrileña de Getafe no sólo ha supuesto el fin de 28 años de Castro en la Alcaldía, sino que también de su ‘era’ al frente de la FEMP.

FEMP

FEMP

La calma que reinaba entre los alcaldes del PP tras los resultados del 22 de mayo en los que los populares derrocaron al PSOE en algunos de sus feudos como el Ayuntamiento de Sevilla llega a su fin y se ha inmerso en una ‘guerra interna’ con la Federación de Municipios y Provincias como campo de batalla. Este éxito en las urnas ha abierto a estos regidores las puertas de la FEMP y la posibilidad de sustituir a Pedro Castro al frente de la Presidencia el próximo septiembre. León de la Riva, Zoido o, incluso, Barberá, se posicionan para este cargo.

La victoria del PP en la localidad madrileña de Getafe no sólo ha supuesto el fin de 28 años de Castro en la Alcaldía, sino que también de su ‘era’ al frente de la FEMP. El destacado socialista no podrá continuar un nuevo mandato más como presidente de esta federación al perder el bastón de mando y la dirección de la FEMP dará el lunes, con la celebración de la Comisión Ejecutiva, el pistoletazo de salida a la renovación de su cargo, así como el del resto de la cúpula directiva. A pesar de esto, habrá que esperar, según han anunciado fuentes de esta federación a EL BOLETIN, hasta finales de septiembre para que la Asamblea General de a conocer el nombre del sustituto de Castro.

Ante esta cita y la posibilidad de ostentar uno de los cargos más ‘suculentos’ para un alcalde, como es el de convertirse en el presidente de todos los regidores de España, ‘barones’ municipales del PP han empezado a moverse para lograr este objetivo. El alcalde de Valladolid, Francisco León de la Riva, conocido por sus polémicas declaraciones respecto a los “morritos” de Leire Pajín, el regidor de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, o Rita Barberá pugnan por la FEMP.

Según han asegurado a este diario fuentes municipales cercanas al PP, estos alcaldes están sumidos ya en una “lucha interna” para llegar a la asamblea de septiembre con el mayor número de apoyos posibles. De hecho, el propio León de la Riva se ‘vendió’ la semana pasada como el regidor con “más experiencia” para este puesto ya que cuenta con una ventaja sobre el resto de compañeros y es que Valladolid está “a una hora de Madrid”. Incluso, fue más allá y se atrevió hasta a quitarse rivales en esta carrera. Así, León de la Riva aseguró que Barberá “no está con ánimo de volver a ocupar este cargo”.

Opción de Génova

Lo que no menciona el regidor vallisoletano son los deseos de Mariano Rajoy de que la presidencia de la FEMP recaiga en uno de sus principales activos para unir en 2012 Andalucía a las autonomías teñidas de ‘azul’. Si no hay adelanto electoral, en marzo del año que viene se celebrarán las elecciones andaluzas. Una cita en la que el PP puede acabar con el reinado del PSOE en esta región tras los magníficos resultados obtenidos el pasado mayo en el que Juan Ignacio Zoido logró la alcaldía de Sevilla. Precisamente, Rajoy quiere que sea Zoido el que presida la FEMP y traslade, desde este puesto, el discurso del PP sobre el necesario cambio político en Andalucía.

Además de que con Zoido, Génova refuerza su ‘asalto’ a la Junta andaluza, los excesos verbales de León de la Riva no gustan nada a la dirección nacional del partido y temen que vuelva a hacer ‘alguna de las suyas’.

Dejando la apuesta por el alcalde de Sevilla, otro de los regidores que se postulan es Rita Barberá que ya ostentó la Presidencia de la FEMP desde 1995 hasta 2003, aunque la dirigente popular ha visto como en los últimos meses se ha recordado esta etapa por los presuntos negocios que el ‘caso Gurtel’ pudo obtener con algunos consistorios.

PSOE

Ante estos movimientos en el PP, el PSOE no se queda atrás y ya empieza a ‘vender’ a Abel Caballero, alcalde de Vigo, como su candidato a la vicepresidencia de la FEMP que le ‘toca’ al recaer la Presidencia en los populares. “Si el presidente es del PP, una de las dos vicepresidencias debe recaer en los socialistas”, aseguran fuentes de esta federación.

Proceso

El lunes se iniciará este proceso con la celebración de la Comisión Ejecutiva con un único punto del día: la convocatoria de la Asamblea que renovará la cúpula de la FEMP. La reunión de dentro de cuatro días se debe producir, según los Estatutos, dos meses antes de la modificación de estos cargos, por lo que todo hace pensar que para las últimas semanas de septiembre se votará esta suståitución tras la presentación de cada partido de su candidato.

Este calendario también se ha visto afectado por la lucha que existe en el PP para sustituir a Castro. Esta cita estaba prevista para noviembre, ya que los estatutos permiten que se celebre en un plazo de 6 meses a partir de las elecciones locales, pero el ‘palo’ que ha supuesto para los socialistas la pérdida de una de las principales localidades de Madrid y la amenaza de los populares de hacer ‘sangre’ con esta derrota, ha provocado que PSOE haya pactado con el PP que se adelante a la vuelta de las vacaciones la renovación en la FEMP.

Más información