Esperanza subastará suelo industrial para rebajar el paro

Nacional

Esperanza subastará suelo industrial para rebajar el paro

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, se ha comprometido hoy, si gana las elecciones del 22 de mayo, a sacar a subasta pública suelo para aumentar la presencia empresarial en la región y crear así más puestos de trabajo. Aguirre asegura que llevará a cabo esta medida incluso con un precio por debajo de su coste y que la completará simplificando trámites y reduciendo cargas urbanísticas.

A dos semanas de las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid que se celebran en 11 días, la líder del PP de la región ha presentado sus propuestas económicas en la localidad de Tres Cantos. Unas iniciativas entre las que destaca su compromiso por acabar con la burocracia que acompaña al suelo. Así, en este afán por simplificar y reducir las cargas urbanísticas del suelo para que las empresas vean “más atractivo implantarse en la Comunidad de Madrid”, Aguirre ha prometido subastar terreno industrial.

“No damos subvenciones a las empresas para venir aquí, pero les vamos a quitar las cargas urbanísticas que nosotros mismos les ponemos en polígonos industriales”, ha desvelado la presidenta autonómica en un gesto hacia uno de los principales motores económicos y creadores de empleos.
“Lo que hay que hacer”, ha continuado la dirigente, “es implantar empresas y vamos a dar el suelo, lo vamos a sacar a pública subasta”. Y es que, para Aguirre en vez de tener una parcela vacía, “la tendremos con un industrial que cree puestos de trabajo y pague el IBI”. Precisamente, con esta medida, además de impulsar la importancia empresarial de la región, también se lucha contra los datos del paro que afectan a Madrid.

En este compromiso, la dirigente regional ha sido realista ante la situación del mercado urbanístico y ha admitido que su Ejecutivo puede perder dinero con esta subasta. “Si nos dan menos de lo que creíamos, pues chico, mala suerte. Lo que interesa es que se implanten aquí las empresas”.

El anuncio de hoy se une a la propuesta que ayer hizo la presidenta madrileña de un nuevo contrato hipotecario que no ha sentado nada bien a la cúpula nacional del PP. En declaraciones a EL BOLETIN, dirigentes del entorno de Mariano Rajoy han arremetido contra Aguirre por una iniciativa que “no es viable y sin futuro”. “Nadie querrá este tipo de contratos de hipotecas que endurecen las condiciones”. Y es que, estos dirigentes populares han asegurado que “la credibilidad te la da prometer cosas que se pueden hacer y esto no se puede, además, a ella -refiriéndose a la líder del PP de Madrid- no le hace falta caer en este juego electoral”.

A pesar del enfado que ha despertado en la dirección del PP, Aguirre, en una entrevista en Telecinco, ha señalado, como ya lo hizo ayer, que “la Comunidad de Madrid no tiene competencias para cambiar el Código Civil ni la Ley Hipotecaria”, pero ha insistido que “sí en consumo para exigir a los bancos que pongan muy clarito” que al comprar un piso se ponen unos bienes inmuebles como garantía de este préstamo.

La presidenta sí sabe de Sanidad

Si hay una persona que nunca deja de dar sorpresas a la prensa es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Hoy lo ha hecho con una nueva y desconocida faceta, la de profesora. Además de haber sido maestra de ceremonias, durante el acto de celebración de la Copa del Rey con los jugadores del Real Madrid, Esperanza ha dejado patente su capacidad para ejercer como educadora, y ha otorgado a un redactor novato el privilegio de escuchar una lección sobre qué es la gestión de la sanidad.

Un inexperto periodista asistido a una tutoría personalizada y le ha explicado de manera magistral la titularidad de los hospitales madrileños. En una primera toma de contacto Esperanza preguntó al no tan aventajado alumno: «¿Tú sabes lo qué es la gestión?». Tras no recibir respuesta alguna, Esperanza no desistió y haciendo gala de sus cualidades le explicó de manera sencilla diciendo: «¡Uy madre mía que locura tío! estamos aquí con el Madrid. La titularidad es una cosa de la gestión donde los servicios públicos tienen titularidad pública, pueden tener…» Luego se cerró la puerta del ascensor interrumpiendo la clase. La lección ha sido corta pero lo bueno si breve…

La presidenta no pudo concluir su clase magistral, quizá porque combina la docencia con una agotadora campaña electoral. Tras este acto desinteresado, Esperanza prosiguió con su labor de maestra, pero esta vez de ceremonias. Durante la celebración del título conseguido por el equipo madridista, la presidenta se deshizo en elogios con la plantilla y cuerpo técnico del equipo merengue. Como el protocolo lo exige, Esperanza posó encantada junto a los jugadores y la Copa del Rey.

Tras la finalización del acto quedó claro que no es extraño que piense que allí donde ella esté no hay sitio para UPyD. Ni siquiera el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, pudo tener protagonismo al lado de la presidenta. Esperanza demostró que era la protagonista del día, brilló más que Mourinho, más que Cristiano Ronaldo, más que toda la plantilla merengue, y desvió toda la atención del público hacia su persona a la salida del evento. En la Puerta del Sol una multitud no paraba de corear el nombre de la presidenta, que en un amable gesto, se acercó a los fans y se fotografió con ellos.

Por otro lado, Gallardón protagonizó una de las anécdotas del día. Quizá para que alguien le hiciera caso, levantó el trofeo junto a Sergio Ramos y simuló su caída, un hecho que arrancó la sonrisa de los asistentes al evento.

Más información