CiU para un nuevo intento del PP de rentabilizar el ‘caso Faisán’

Nacional

CiU para un nuevo intento del PP de rentabilizar el ‘caso Faisán’

CiU ha parado un nuevo intento del PP de rentabilizar el ‘caso Faisán’ y poner contra las cuerdas en el Congreso al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por este tema. La formación que lidera Josep Antoni Duran i Lleida ha votado hoy en contra, junto al PSOE, de la propuesta del PP en la Junta de Portavoces para que Rubalcaba diera explicaciones sobre el ‘chivatazo’ en una comisión parlamentaria.

La postura de los nacionalistas catalanes ha sido vital para que haya fracasado el ataque estrella del PP en su campaña de acoso al ministro en este asunto. Además de CiU, los socialistas han logrado el apoyo de ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto.

Duran i Lleida ya aseguró a los populares, cuando anunciaron su decisión de llevar a la Junta de Portavoces esta comparecencia, que se equivocaban utilizando el terrorismo como arma política y destacó sentir “vergüenza ajena” por esta campaña, ya que “entre ETA y el Gobierno, siempre del lado del Gobierno”.

A pesar de este fracaso, los populares han insistido en su discurso contra Rubalcaba y su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado “la falta de transparencia y de compromiso parlamentario” del ministro que despierta “la máxima preocupación” ciudadana y que ha acabado en los tribunales con la imputación del ‘número tres’ de Interior, Víctor García Hidalgo, por, según el PP, colaboración con banda armada.

Para Sáenz de Santamaría, Rubalcaba ha pasado de “la prepotencia culpable” al “silencio miedoso” cuando se le pregunta al respecto. A pesar de esta ‘derrota’, el PP no se da por vencido y anuncia que en la sesión de control al Gobierno de la próxima semana preguntará de nuevo a Rubalcaba por este asunto.

Más información