El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha respaldado la medida de prohibición de la mendicidad, propuesta recientemente por Alberto Ruiz Gallardón, al afirmar que «prohibir no es lo más fácil, lo más fácil es no hacer nada» y «la administración tiene que asumir una responsabilidad con los que menos tienen».
En un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa en el hotel Ritz, el candidato popular, que ha sido presentado por Mariano Rajoy, ha destacado que el tema de la mendicidad «obliga a la administración a tener una responsabilidad para intervenir y dar respaldo a los que más lo necesitan».También ha asegurado que él ya propuso una medida así para Barcelona, pero no contó con el respaldo suficiente, ya que «la gestión del espacio público necesita el apoyo de una ley estatal». Fernández Díaz acusó al actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona de «dar la espalda» a los problemas sociales, haciendo hincapié en el problema de la prostitución.
Fernández Díaz ha expuesto también en este acto las bases de su proyecto electoral para Barcelona, apostando por una ciudad «cosmopolita y plural» lejos de lo que supondría un gobierno nacionalista. El candidato a la Alcaldía afirma que Barcelona será la «capital de la cultura» y que «cuanto más grande sea Barcelona, más grande será Cataluña, y cuanto más grande sea Cataluña, más grande será España».
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, el candidato a la Alcaldía de Badalona, Xavier García-Albiol, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García-Escudero asistieron al acto donde Rajoy elogió el esfuerzo de Fernández Díaz y la labor en el Ayuntamiento barcelonés. El presidente del PP ha asegurado que «no conoce a nadie dentro del Ayuntamiento de Barcelona como él» y que «confía en que el 22 de mayo sea elegido alcalde».