Gay de Montellà sostiene que España necesita “un Gobierno fuerte”, “valiente” y además “reformista decidido” para poder afrontar la crisis. No sólo eso, el empresario alerta de que “no es bueno” que se aprueben unas cuentas públicas “con mayorías simples o a base de abstenciones”, algo que previsiblemente ocurrirá con los presupuestos que prepara el Gobierno para 2012 y que deben ser debatidos en el Congreso este otoño. Gay hizo estas declaraciones en su intervención en una conferencia organizada por Fórum Europa en la que le presentó el actual presidente de la CEOE, Joan Rosell.
“Los próximos presupuestos deben ser de consenso. Necesitamos un Gobierno con impulso, reformista decidido y valiente: si no tiene fuerza ni empuje, es mejor que deje el paso libre a nuevas mayorías”, aclaró el mismo día en el que José Luis Rodríguez Zapatero afronta su último debate sobre el estado de la Nación como presidente del Gobierno.
Por su parte, Rosell utilizó un tono más conciliador en su intervención en la que reclamó esfuerzo por el diálogo a los agentes sociales para superar juntos la crisis. Lo ha hecho en un momento en el que sindicatos y patronal afrontan su peor momento en sus relaciones, tras romper las negociaciones sobre los convenios colectivos. Más aún cuando la CEOE estudia plantear de nuevo el abaratamiento del despido. De esta manera, el presidente de la CEOE instó a “dar más que a pedir” en las negociaciones de los acuerdos y a no dejar “por el camino” a los sectores de la sociedad más necesitados. “Son momentos muy difíciles y complejos. Si no pactamos entre todos y no sabemos cuáles son nuestras responsabilidades, nos estaremos equivocando”, concluyó Rosell.
Entre los asistentes a la conferencia de Joaquím Gay, se encontraban el ex presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, y el secretario general de UGT de Cataluña, Josep María Alvarez.
Barcelona también ha sido noticia por ser el escenario ayer de un encuentro entre la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en la sede de La Caixa, según Efe. El contenido de la reunión no se conoce, aunque coincide con las negociaciones para traspasar la titularidad de ocho hospitales al Gobierno catalán.
Acceda a la versión completa del contenido
La patronal catalana pide elecciones anticipadas
"Las dos entidades mencionadas violaron los principios normales de comercio del mercado, interrumpieron las transacciones…
"Estamos buscando llegar a un acuerdo con Ucrania, donde ellos aseguren lo que les estamos…
Unicaja cerró 2024 con unos beneficios netos atribuidos de 573 millones de euros, lo que…
Así lo anunció este martes la comisión de aranceles aduaneros del Consejo de Estado, el…
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…