El vicepresidente primero de la CEOE y dirigente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha asegurado esta mañana que el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos en torno a la reforma de las pensiones “está muy cerca”. Antes de participar en un desayuno informativo protagonizado por el ministro de Fomento, José Blanco, Fernández aclaró que los años cotizados para poder jubilarse a los 65 es “la cifra clave” en la negociación y señaló que en ese asunto “los que tienen que ceder son los sindicatos”.
El Ejecutivo y los agentes sociales deben llegar a un acuerdo antes del viernes, ya que el Consejo de Ministros aprobará el decreto sobre las pensiones ese día. Mientras, el Congreso vota esta tarde las conclusiones del Pacto de Toledo que saldrán adelante gracias a los apoyos de PNV y CiU, junto al PSOE, según fuentes parlamentarias. El PP ha presentado un voto particular en el que muestra su oposición a la ampliación de la edad de jubilación.
En este sentido, Blanco ha augurado esta mañana que un acuerdo con el PP en materia de pensiones es “muy difícil” porque está “en la demagogia más absoluta”. “Está instalado en un único objetivo: la convocatoria de elecciones”. Sin embargo, ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que su partido apoyará el acuerdo si está consensuado con los sindicatos.