El Supremo paraliza la causa abierta contra Garzón por investigar el franquismo

Nacional

El Supremo paraliza la causa abierta contra Garzón por investigar el franquismo

El Tribunal Supremo ha decidido paralizar la causa abierta contra Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo sin ser competente hasta que se resuelvan las recusaciones que el juez presentó contra cinco de los siete magistrados encargados de juzgarle.

El juez, que se encuentra suspendido de sus funciones por esta causa, recusó el pasado mes de diciembre al presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Juan Saavedra y a los magistrados Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo por haber participado en la instrucción de la causa.

En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, el Supremo emplaza a las partes (el fiscal y la acusación popular que ejercen Manos Limpias y Libertad e Identidad) a comunicar en un plazo de tres días si se adhieren o no a la causa de recusación presentada por Garzón.

El Supremo designó el pasado 15 de diciembre a los siete magistrados de la Sala que celebrará el juicio contra Garzón, cuya fecha aún no ha sido señalada. Junto a esa decisión, el Alto Tribunal acordó rechazar que los jueces de la Audiencia Nacional que respaldaron la investigación que inició Garzón declararan como testigos.

Más información