La película ‘Balada triste de trompeta’, dirigida por Álex de la Iglesia, es la gran favorita para la próxima edición de los Goya al optar a 15 candidaturas. Le sigue de cerca ‘Pa Negre’ de Agustí Villaronga, con 14 nominaciones, y ‘También la Lluvia’, de Icíar Bollaín, con 13. Los tres largometrajes optarán a la categoría de Mejor Película, junto a ‘Buried’, de Rodrigo Cortés, que aspira en total a 10 candidaturas.
El galardón de Mejor Actor se dirimirá entre Javier Bardem por ‘Biutiful’, Antonio de la Torre por ‘Balada triste de trompeta’, Luis Tosar por ‘También la lluvia’ y Ryan Reynolds por ‘Buried’. Por su parte, Emma Suárez, por ‘La mosquitera’, Elena Anaya, por ‘Habitación en Roma’, Belén Rueda, por ‘Los ojos de Julia’, y Nora Navas por ‘Pa Negre’, se disputarán la categoría de Mejor Actriz.
No ha sentado muy bien en algunos medios que la película del presidente de la Academia de Cine, que organiza los Goya, sea la más nominada.
El Confidencial, por ejemplo, carga hoy con dos noticias que no dejan nada bien al mundo cultural. En una de ellas señala «el descontrol» de las ayudas a los artistas y en otra destaca que De la Iglesia y la vicepresidenta de la Academia «se reparten» los Goya. Estas críticas se producen en una semana clave para la ‘Ley Sinde’ en su trámite en el Senado.