El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que las cajas deben aumentar su capital por la vía privada, es decir, con salidas a Bolsa, antes de recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, algo que ya aparece en la nueva Ley de Cajas. Así lo ha asegurado en la entrevista concedida a Onda Cero, en la que también ha anunciado que el déficit público del 2010 será mejor de lo previsto.
Los nuevos test de solvencia a los que se someterán las cajas de ahorros en las próximas semanas mostrarán cuáles son las necesidades de capital de cada entidad. Esto ha llevado al presidente del Gobierno a animar, en la primera entrevista concedida en 2011, a las cajas a salir a Bolsa en busca de la financiación que requieran, aunque ha apuntado que las que publiquen resultados deficitarios tendrán que acudir al FROB, un instrumento que se creó para ayudar al sistema financiero con préstamos de dinero.
En este sentido, Zapatero ha recordado que las ayudas del ente público no son gratuitas, ya que los tipos de interés de los préstamos del FROB son superiores al 7%, lo que ha hecho que el Estado no haya perdido “un solo euro” con las ayudas que ha prestado a los bancos españoles hasta el momento.
Zapatero también ha comentado que el objetivo de estas pruebas es el de comprobar cuál es la exposición de las cajas al sector inmobiliario y, por lo tanto, sus riesgos. Para ello, tal y como ha indicado el presidente, la transparencia es algo “fundamental” porque servirá no sólo para mostrar la solvencia de estas entidades, sino también su fortaleza en el mercado, algo que les facilitará la captación de capital privado en el mercado.
El jefe del Ejecutivo también ha aprovechado la entrevista para adelantar que el déficit público del 2010 será mejor del 9,3% acordado con Bruselas. Aunque Zapatero no ha hablado de datos concretos, se ha comprometido a cumplir con el 6% de saldo negativo en las administraciones para el 2011. Ha señalado también que “las comunidades autónomas están concienciadas” con esta reducción y que crearán planes de saneamiento a pesar del gasto extra que suponen las próximas elecciones.
Zapatero ha asegurado que los comicios autonómicos y municipales no influirán en su decisión de presentarse o no a la reelección ya que se basará en las “convicciones” personales sobre la situación y no en las “circunstancias”. En cuanto al debate antitaurino, el presidente se ha mostrado partidario de las corridas de toros, y ha señalado que si él fuese diputado del Parlamento catalán no las habría prohibido, ya que se trata de “una fiesta que tiene tradición” y deberían poder acudir a ella las personas que quieran hacerlo.
En su declaración como testigo, De la Fuente ha sostenido que acudió a la sede…
De hecho, los titulares de ambos ministerios, Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, han coincidido en…
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…
En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…