El número de muertos en carretera durante el 2010 ha caído un 9,1% hasta los 1.730, según el balance que ha presentado hoy el ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. El responsable de la cartera ha calificado los datos como “alentadores” ya que también se han reducido un 57,5% los fallecidos en una década y en un 58% el número de heridos graves.
A pesar de que las cifras facilitadas por Interior demuestran que es el menor descenso registrado en tres años, ha calificado el 2010 de “positivo” desde el punto de vista de la seguridad vial, ya que se ha vuelto a datos de 1963, aunque “con más vehículos y conductores”.
El ministro también ha anunciado que se llevará a cabo una nueva estrategia para los próximos años para atender a los colectivos más desprotegidos, es decir, los niños, los ancianos y los ciclistas. La iniciativa pasará primero por el Consejo de Seguridad Vial y posteriormente se llevará ante el Consejo de Ministros, algo que se prevé para el primer semestre del 2011.
Rubalcaba ha precisado también que la mayor preocupación del Gobierno es que el elemento común de los accidentes mortales en carretera reside en el exceso de velocidad, por lo que se instalarán 100 nuevos radares, seis de ellos en tramos que se anunciarán próximamente.