El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado a Arnaldo Otegi de hacer propaganda de ETA con sus últimas declaraciones desde la cárcel al diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’, en las que apunta de nuevo a un inminente comunicado de la banda. En una entrevista a Radio Euskadi, Rubalcaba apuntó que “es difícil compatibilizar esa voluntad que algunos le suponen a ETA de abandonar la lucha armada con el robo” de tarjetas de identidad en Francia la semana pasada a manos de la banda terrorista.
La afirmación de Otegi desde la cárcel al diario estadounidense ha avivado las especulaciones sobre un inminente comunicado de ETA en el que decrete un ‘alto al fuego’ permanente. En la entrevista, el ex portavoz de la ilegalizada Batasuna asegura que le parecería lógico “que el Gobierno español pidiese garantías para preservar la seguridad de sus ciudadanos” y agrega la disposición de la izquierda abertzale a “proveer de las garantías necesarias para demostrar que nuestra postura es firme e irreversible”.
El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se encuentra hoy en el País Vasco, ha aseverado que no le sorprenden las declaraciones de Otegi y ha añadido que lo que “se espera” es que ETA ponga fin a las armas.
El ‘número dos’ del Ejecutivo advierte que “hay que tener en cuenta que décadas de hechos tremendos, asesinatos, (…) no se cierran con dos o tres declaraciones”. Rubalcaba justifica así la postura del Gobierno de un “silencio prudente” ya que si ETA no ha anunciado el cese de la violencia es porque “estará pensándoselo”. “Hace una semana nos ha dejado un regalito navideño en forma de robo, que parece que no es la mejor de las tarjetas de visita”, ha apostillado el ministro. El Gobierno vasco ha apoyado sus palabras al considerar que las declaraciones de Otegi no aportan nada nuevo.
Más explícito se mostró el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, quien señalo que si ETA “deja las armas definitivamente” la sociedad sería “generosa” para ayudar a su “integración social”.