El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha exigido al PSOE, durante la reunión mantenida por el Comité de Dirección, que renuncie a la candidatura del tránsfuga (declarado así por el propio Manuel Chaves) Agustín Navarro para la alcaldía de Benidorm, y evitar de este modo la ruptura del Pacto antitrasfuguismo.
La polémica por la figura de Navarro y su papel de cabeza de lista en los comicios locales del mes de mayo protagonizará la segunda y última reunión del año de este órgano a pesar de no estar ni en el orden del día. El PP ha recuperado su ofensiva, ya iniciada el pasado mes de octubre, para forzar a Ferraz a dar un paso atrás y que se retracte de su decisión sobre la candidatura de Benidorm.
Si ayer, el diputado Juan José Matarí ya mostró su negativa a que Navarro termine el año como candidato, hoy el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, ha calentado aún más esta cita al amenazar con la ruptura del pacto antitransfuguismo.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Dirección Nacional del PP, Pons ha asegurado que “si el PSOE renuncia al alcalde de Benidorm como candidato en las próximas elecciones, el pacto se salvará, “si no renuncia consideraremos que ha roto unilateralmente el pacto antitransfuguismo”.
Las condiciones de los populares están claras, no así su respuesta a la propuesta que el pasado mes de octubre hizo el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. El dirigente socialista instó al PP a limpiar las listas de tránsfugas y presuntos implicados en casos de corrupción. Una propuesta de la que los populares no quieren ni oir hablar.
Precisamente, esta idea será llevada esta tarde a la reunión de dicha Comisión. Horas antes de que Pons amenazara con la ruptura del pacto y en previsión de esta situación, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha anunciado que su partido presentará una propuesta, sin rango legal, por la cual los partidos se comprometen a rechazar a tránsfugas en sus listas, tal y como prometió Chaves.
Si no fuera bastante la tensión que esta candidatura ha provocado en la relación PP-PSOE, la figura del alcalde tránsfuga también ha despertado la división en las filas socialistas. Así, días antes de que Ferraz le confirmara como cabeza de lista por Benidorm, Manuel Chaves mostró a EL BOLETIN su oposición a esta decisión. Y es que, el propio Chaves fue el que declaró tránsfuga a Navarro y a una decena de concejales de esta localidad.