La campaña catalana cierra con CiU como gran favorita

Nacional

La campaña catalana cierra con CiU como gran favorita

La campaña electoral a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña se cierra con un claro vencedor: CiU. Todas las encuestas señalas al nacionalista Artur Mas como el sucesor del socialista José Montilla al frente del Gobierno catalán. Todos los partidos apuran las últimas horas para ganar apoyos. Mas protagonizará un mitin en el Palau Sant Jordi y Montilla estará con Carme Chacón esta noche en la sala de fiesta Razzmatazz.

El domingo por la noche se conocerá el futuro político de Cataluña que dependerá de que CiU logre o no los votos necesarios para gobernar. La victoria de Mas nadie la pone en entredicho desde que se publicara una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la que CiU se quedaba a nueve escaños de la mayoría. Con el apoyo que dan las previsiones del CIS (59 diputados, 11 más que en las elecciones de 2007), Artur Mas encara su última día de campaña con multitud de actos.

Para empezar, el candidato nacionalista ha sido entrevistado en los ‘Desayunos de TVE’ para repetir, por enésima vez, un discurso con un claro protagonista: el concierto económico para Cataluña. Tras esto, varios actos en la calle para reformar el apoyo ciudadano y el mitin final de campaña. El mismo escenario en el que ayer estuvo Felipe González y Zapatero, hoy verá a Mas, Josep Antoni Duran i Lleida y a Jordi Pujol decir sus últimas palabras antes de la cita con las urnas.

La agenda de Montilla no se queda atrás. Cuando todavía no había amanecido, el presidente de la Generalitat visitaba a las siete de la mañana la factoría de Seat para trasladar su compromiso con el sector de la automoción y el empleo. Tras esto, el líder del PSC era entrevistado en los estudios de la Cadena SER en Barcelona. El candidato del PSC ha retomado su ‘viaje’ y ha ido a Villafranca del Penedés para terminar su agenda con un mitin a las 10 de la noche en la sala de fiestas Razzmatazz de Barcelona junto a Carme Chacón. Montilla busca evitar una posible debacle del PSC.

Por su parte, Joan Puigcercós de ERC, terminará sus actos con un mitin en Villabreix (Gerona); el cabeza de lista de Ciutadans, Albert Rivera, hará lo propio con una cena con discurso en el Hotel Silken Diagonal de Barcelona, mientras que Joan Herrera de ICV estarán en Sant Feliu de Llobregat.

La candidata del PP, Alicia Sánchez Camacho, tendrá hoy el apoyo de María Dolores de Cospedal y de Esperanza Aguirre en sus actos de campaña que terminará en Roselló.

Montilla y los sondeos

El líder del PSC, en la SER, ha restado importancia a las encuestas que dan como ganador a CiU al recordar que todos los partidos tienen los mismos votos, cero. Unos sondeos que, según Montilla, “se han equivocado a veces”. El presidente ha asegurado que la crisis tiene dos salidas posibles: la de la derecha o la de la izquierda. La propuesta de los primeros es “un tsunami que recorre Europa” que quiere recortar derechos y prestaciones. Montilla apuesta por lo segundo.

Más información