Los estrategas del PSOE han decidido colocar a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, como reclamo del voto feminista. En este contexto se enmarcan sus palabras de ayer en las que anunció una reforma para que los padres imputados por maltrato pierdan la custodia de sus hijos. Un anuncio que pronunció durante un acto con motivo del Día contra la Violencia de Género, rodeada de representantes de colectivos de mujeres maltratadas, entre las que se encontraba la cantante Cristina del Valle.
Una de las críticas que ha recibido el anuncio de Pajín ha vuelto a venir del Ayuntamiento de Valladolid. El alcalde popular Javier León de la Riva calificó la iniciativa como “una alegría más de una ministra que no tiene preparación” . León de la Riva provocó una gran polémica hace unas semanas cuando afirmó sobre la ministra de Sanidad que “cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo”.
A falta de conocer más detalles sobre la propuesta de la titular de Sanidad, que hoy ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, el contenido podría incluir alguna ayuda económica al colectivo feminista. Una estrategia que ya ha utilizado el PSOE en otras ocasiones para captar caladeros socialistas desencantados. Por ejemplo, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, está estudiando la posibilidad de dar más dinero a los sindicatos de manera indirecta, destinando más financiación a los cursos que organizan para formar parados.
Por otro lado, el mensaje con el que los socialistas intentan recuperar el voto feminista, y que vuelve a poner en valor a Pajín, intenta contrarrestar la pérdida de apoyos en el mundo de la cultura, provocada no sólo por las medidas económicas sino por la actitud del Gobierno ante el desmantelamiento del campamento saharaui en El Aaiún. Precisamente, muchos de los artistas que apoyaron a Zapatero cuando fue elegido presidente del Gobierno han firmado un manifiesto en el que instan a los catalanes a votar por el candidato de ICV, Joan Herrera.
Aprobado
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reforzado las palabras de Pajín. Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rubalcaba aclaró que el gabinete ha aprobado tres medidas respecto a la violencia de género, a petición de la titular de Sanidad, encaminadas a reforzar la protección ante el maltrato machista. Así, las víctimas podrán compatibilizar las subvenciones por sufrir violencia de género con las pensiones contributivas.
En segundo lugar, se suspenderá cautelarmente la custodia de los hijos a quienes estén inmersos en un proceso penal por malos tratos y se aplicará tanto a hombres como a mujeres, señaló Rubalcaba. Según el vicepresidente, es mejor que el menor esté con el presunto maltratado. Por último, el Gobierno ha decidido extender la pensión de orfandad y viudedad a los funcionarios.