Categorías: Nacional

Moody´s rebaja la nota de la deuda de Valencia

Moody’s ha rebajado la calificación de la deuda de la Comunidad Valenciana desde ‘Aa3’ a ‘A1’, con perspectiva negativa. La agencia de ‘rating’ argumenta esta decisión en el continuo deterioro de sus resultados financieros y en la previsión de déficit, que sigue siendo muy elevado. La rebaja coincide con el anuncio del Gobierno de convocar el Consejo de Política Fiscal para que las CCAA reduzcan más sus gastos.

En este sentido, la agencia reconoce tener dudas sobre la capacidad de la Generalitat Valenciana para cumplir los objetivos de déficit marcados por el Gobierno central y que están fijados en el 2,4% del PIB en 2010 y en el 1,3% en 2011. La analista de Moody’s Marisa Blázquez señala al respecto que la Comunidad que preside Francisco Camps se ha caracterizado por una falta de contención en el gasto, lo que llevó a la región a superar en 2009 el límite de déficit, fijado en el 1,75% del PIB.

En base a este dato, Blázquez estima que en 2010 el déficit valenciano cerrará en torno al 3%. En concreto, Moody’s destaca las dificultades que atraviesa el Gobierno regional para hacer frente al gasto educativo y sanitario, cuyos ingresos operativos retrocedieron un 3% en 2009, hasta alcanzar un déficit del 15%. Pero la agencia de calificación alerta de que la situación es muy probable que no mejore.

Así, estima que el lento crecimiento económico que registra España, y el consiguiente descenso de los ingresos tributarios, junto a las dificultades del Gobierno de Camps para contener el gasto, apuntan a que tanto el déficit como su deuda, sigan aumentando a medio plazo. Este año, recuerda Moody’s, la Generalitat Valenciana ya tiene que financiar un déficit del 18% de los ingresos de explotación, un dato que conlleva un aumento de su ratio deuda/ingresos alrededor de un 150%, frente al 121% de 2009. En 2011, continúa la agencia, es probable que esta cifra alcance el 160%.

Como consecuencia de esta rebaja, la agencia también ha rebajado la calificación de deuda a largo plazo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF, similar al ICO estatal) de ‘Aa3’ a ‘A1’, con perspectivas negativas.

Reunión

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que a finales de este mes se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera para acordar con las comunidades autónomas un recorte del gasto de 33.000 millones de euros, de los cuales un tercio será asumido por el Estado. El jefe del Ejecutivo también adelantó la supresión de 14 empresas públicas y la fusión de 24 en el contexto del plan de recorte de déficit.

Últimas notas

La última rebaja de Moody’s a una autonomía española se produjo hace un mes. La agencia advirtió de los bonos a particulares emitidos por la Generalitat y rebajó su calificación de ‘A1’ a ‘A2’. En julio hizo lo propio con cinco regiones: Madrid, Castilla y León, Extremadura y Murcia de ‘Aa1’ a ‘Aa2’ y Castilla-La Mancha de ‘Aa2’ a ‘Aa3’.

Acceda a la versión completa del contenido

Moody´s rebaja la nota de la deuda de Valencia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

1 hora hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

2 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

2 horas hace

España ratifica el Tratado Global de los Océanos, el primer país de la UE en hacerlo

Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…

2 horas hace

Los empleos vacantes en EEUU bajan en diciembre hasta los 7,6 millones, más de medio millón menos

La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…

3 horas hace

El miércoles, atentos a… Los resultados del Santander y el PMI servicios

España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…

3 horas hace