Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior y vicepresidente primero del Gobierno, ha anunciado hoy que el Ejecutivo ya ha solicitado a Venezuela la extradición del etarra Arturo Cubillas Fontán tras la petición de Eloy Velasco, el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso en el que se estudia “el intercambio de experiencias y el adiestramiento militar” entre ETA y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Cubillas, que fue identificado por los etarras Xavier Atristain y Juan Carlos Besance, que declararon haber recibido adiestramiento en Venezuela en 2008 de manos de este miembro de la banda, ha sido reclamado por “distintos delitos que tienen que ver con el terrorismo” y deberá declarar en diciembre ante la Audiencia, según ha explicado Rubalcaba.
El etarra fue deportado a Venezuela en 1989, por lo que ahora es el Gobierno de este país el que debe decidir sobre la extradición. De momento parece que no la autorizará, ya que Cubillas tiene la nacionalidad venezolana, algo que según Luisa Ortega Díaz, fiscal general de ese país, impide que sea “extraditado”.
Acceda a la versión completa del contenido
El Gobierno solicita la extradición de Arturo Cubillas
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…