Categorías: Nacional

Rubalcaba estrena vicepresidencia con un duro golpe a la cantera de ETA

El nuevo portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, debutó hoy como vicepresidente primero con una nueva operación contra ETA en la que se han detenido a 13 personas relacionadas con la cantera de la banda, SEGI. Rubalcaba ha defendido las decisiones del Ejecutivo contra el terrorismo y ha desvinculado las detenciones a su nuevo cargo. La política “no ha cambiado ni un ápice”.

Rubalcaba no ha podido tener hoy mejor estreno en la tradicional rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Un asunto vinculado con su departamento, como la detención de presuntos miembros de SEGI, ha protagonizado todas las preguntas. Como si aún no fuera el número dos del Gobierno y sólo ostentara la cartera de Interior, Rubalcaba ha defendido la política antiterrorista del Ejecutivo. “Hoy es un buen día para recordarlo”, ha asegurado y ha destacado que “las exigencias de la democracia con la ilegalizada Batasuna son las de ayer, las de antes de ayer y las de hace años, desde que aprobamos la Ley de Partidos, hoy consolidada por la doctrina jurisprudencial del Tribunal de Derechos Humanos”.

Rubalcaba ha vuelto a repetir el discurso que hace cada vez que hay detenciones de este tipo, pero hoy con el respaldo que da ser vicepresidente y portavoz. Así, ha recalcado que Batasuna tiene dos caminos: “O convencen a ETA de que lo deje o dejan a ETA y esa es la única solución que tienen para lograr el objetivo que parece ser que tienen que es entrar en la legalidad democrática”.

Apenas un par de horas antes de las palabras de Rubalcaba, el ex ministro del Interior en el Gobierno de Aznar, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que con pasos como las detenciones de hoy y la remodelación en el Ejecutivo, la negociación con ETA “era y es una realidad que va progresando y madurando”.

En un acto de FAES sobre los retos de la UE, el eurodiputado ha vinculado el ‘ascenso’ de Rubalcaba y el nombramiento de Ramón Jáuregui como ministro de Presidencia al “proyecto de resolución de conflictos”. “El mal llamado proceso de paz va avanzando y necesita, sin duda, ejecutores en el Gobierno conocedores de esta cuestión”, en referencia a ambos políticos.

Frente al protagonismo que ha dado Rubalcaba a la operación contra SEGI, el portavoz se ha negado a hablar de su posible candidatura a suceder a Zapatero en las elecciones. “No es el lugar ni el momento de hablar de esto”, ha señalado.

A pesar del protagonismo que han tenido las detenciones, Rubalcaba ha insistido en la labor de comunicación que caracterizará al nuevo Gobierno en esta etapa. Así, el vicepresidente ha anunciado que se retomarán las comparecencias semanales de los ministros con periodistas para responder las dudas que tengan sobre el trabajo del Ejecutivo.

Acceda a la versión completa del contenido

Rubalcaba estrena vicepresidencia con un duro golpe a la cantera de ETA

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Donald Trump insiste en desplazar a la población palestina de Gaza frente a Netanyahu

"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…

2 horas hace

Investigado Luis Martínez de Irujo por los pozos no autorizados de la finca Aljóbar de Aznalcázar (Sevilla)

En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…

3 horas hace

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…

4 horas hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

7 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

8 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

8 horas hace