La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha retomado su cruzada personal con CCM en lo que parece un intento de alargar la disputa hasta las próximas elecciones autonómicas. Por ello, el PP de la región ha anunciado que emprenderá acciones penales contra los administradores de la caja y la Junta de Castilla-La Mancha, presidida por el PSOE.
María Dolores de Cospedal ha centrado de nuevo su atención sobre el caso de Caja Castilla-La Mancha (CCM), y ha anunciado que pretende impedir por todos los medios la integración de la entidad en Cajastur. Por ello, ha decidido llevar ante los tribunales a los administradores de CCM nombrados por Banco de España y a la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, por su actuación durante la constitución de la Fundación CCM.
Esta estrategia, que parece un intento de mantener el frente de CCM abierto hasta la celebración de las elecciones autonómicas, no ha calado en la Junta de Castilla-La Mancha, que ha informado a EL BOLETÍN de su deseo de no entrar en enfrentamientos con Cospedal y ha señalado que esta acción todavía está en proceso ya que no han recibido notificación de la denuncia.
Por su parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha señalado que la actuación del regulador bancario ha seguido escrupulosamente los procedimientos legales y que no tiene duda “de que es correcto todo lo que se ha hecho”.
El Banco de España decidió intervenir CCM en marzo de 2009 por la mala situación de la entidad. La tutela del supervisor finalizó a comienzos de este octubre con la puesta en marcha del Banco CCM, controlado por Cajastur, y de la Fundación CCM. Ahora Cospedal intenta entorpecer su puesta en marcha con el anuncio de esta iniciativa que coincide con otros asuntos judiciales que se resolverán a lo largo del presente mes.
Entre ellos, destaca la apertura de diligencias que llevó a cabo la Fiscalía Anticorrupción contra los ex gestores de la entidad para determinar sus responsabilidades en la situación de la caja, y la demanda sobre el expediente sancionador interpuesta por los consejeros de la entidad que fueron destituídos tras la intervención.
El caso del CCM ha llevado la pelea política a otros frentes. Uno, fue la polémica que se surgió en el Congreso por la apertura de diligencias de Anticorrupción, ya que el PP busca que se carguen las responsabilidades sobre todo al ex presidente de la caja, el socialista Juan Pedro Hernández Moltó; y otro, el que se dio durante la elección de patronos de la Fundación CCM en las Cortes regionales, donde el presidente José María Barreda (PSOE) criticó la ausencia de Cospedal.
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…