En sendos comunicados, los sindicatos muestran su respaldo a la iniciativa de “tomar las calles” contra el recorte de derechos y recuerdan que el próximo miércoles ellos han convocado una marcha en Madrid en el marco de las movilizaciones que se extenderán en toda Europa a partir del martes. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, líder también de la CES, en un acto en Sevilla ha solicitado al Gobierno un plan “decidido” de empleo para los jóvenes y dinamizar la economía porque “no hay atajos posibles”.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que “si la manifestación se desarrolla pacíficamente habrá prudencia y si alguien lo quiere hacer mal, firmeza”. Y añadió que la Policía y la Guardia Civil “lo están haciendo bien” hasta ahora.
Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, llevará al Congreso el debate sobre las protestas. El primer ‘asalto’ tendrá lugar el próximo miércoles, con una interpelación urgente para que el Gobierno explique en la sesión de control qué respuesta ofrecerá a “las propuestas planteadas por el movimiento social del 15-M para una salida social a la crisis, evitando una fractura entre la sociedad civil y la política”.
Esta pregunta se traducirá en una moción para que el resto de grupos se posicionen al respecto. Por otro lado, ERC propondrá el martes la creación de una subcomisión que estudie medidas que “profundicen” en la democracia y la participación ciudadana.