Esperanza Aguirre y Tomás Gómez diseñan su ofensiva para la ‘batalla’ por Madrid

Nacional

Esperanza Aguirre y Tomás Gómez diseñan su ofensiva para la ‘batalla’ por Madrid

Los candidatos del PP y el PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de 2011 han iniciado su cruzada por ganar la atención tanto de los medios como de los ciudadanos, lo que ha hecho que sólo dos días después de conocerse el resultado de las primarias del PSOE en Madrid hayan comenzado a perfilar sus campañas electorales. Por un lado, Esperanza Aguirre ha recuperado al economista Manuel Pizarro para que se convierta en uno de los “pilares” de su equipo durante la precampaña electoral, mientras que por el otro Tomás Gómez ha resucitado su batalla contra el Área Única Sanitaria aprobada por el gobierno de Aguirre el pasado mes de febrero y ha anunciado que la recurrirá. De esta forma, y a falta de ocho meses para las elecciones autonómicas, se da el pistoletazo de salida a la carrera electoral.

Esperanza Aguirre ya está ultimando el equipo de confianza que tendrá en la carrera por la presidencia de la Comunidad que disputará con el recién nombrado candidato del PSM, Tomás Gómez. Ante el protagonismo que ha obtenido en los últimos dos meses el secretario general del PSOE madrileño, la líder del PP regional ha decidido llamar a uno de los principales activos que tuvo el partido en las pasadas elecciones generales.

Manuel Pizarro fue durante la campaña electoral de 2008 el verdadero protagonista del PP, incluso por encima de Mariano Rajoy, y sus cara a cara con Pedro Solbes en televisión son todavía recordados por muchos dirigentes y votantes del PP. Es precisamente el prestigio que antecede a Pizarro y sus dotes como reconocido economista lo que busca la presidenta popular para paliar la atención que en medios y ciudadanos ha despertado Gómez con su rebeldía ante Ferraz y las políticas del Gobierno.

Aguirre no sólo ha logrado incluir en su equipo un “pilar” como Pizarro para el deleite de las filas populares madrileñas, sino que además la presidenta de la Comunidad logra así asestar un nuevo golpe a Mariano Rajoy. A pesar de llevarle como número dos en las elecciones generales, el líder del PP no supo qué labor encomendarle en el Congreso lo que llevó al ex presidente de Endesa a abandonar el pasado 29 de enero su escaño, tras varios meses paseando como ‘alma en pena’ por los pasillos de la Cámara baja.

La relación de Aguirre y Pizarro no es nueva, ya que la propia dirigente popular le impuso como presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid el pasado 4 de marzo cuando, el propio Pizarro, pidió tiempo para sí mismo. Meses después, a finales de junio también abandonó el Comité Ejecutivo del PP de Madrid, pero en la despedida que ese día le dedicó Aguirre se dejaba entrever que, tal y como se demuestra ahora, no era un adiós.

Junto a Pizarro, el economista Xavier Sala i Martín también participará como uno de los principales ponentes en esta convención. Sala i Martín es un reconocido profesor que ha trabajado en Harvard, Columbia y Yale, aunque su protagonismo ha venido como miembro de la junta directiva del FC Barcelona.

Eusebio González, portavoz de Tomás Gómez, ha anunciado a EL BOLETÍN que el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid para las elecciones de mayo de 2011 recurrirá en los próximos días la Ley del Área Única Sanitaria de Esperanza Aguirre. Según el portavoz, Gómez considera esta ley como una extensión del “extremismo ideológico y religioso” de la presidenta de la Comunidad y cree que supondrá un “retroceso en el sistema sanitario” madrileño.

Tomás Gómez, que ya había anunciado en septiembre, durante la precampaña de las primarias del PSOE de Madrid (PSM), su intención de recurrir antes del 15 de octubre los reglamentos de aplicación del Área Única Sanitaria aprobados por Aguirre ante los tribunales contencioso-administrativos, cuenta con el apoyo de las organizaciones de profesionales sanitarios y de pacientes para llevar a cabo este recurso.

La Ley de Libre Elección y Área Única, que elimina las once áreas sanitarias de la región creando un área única de seis millones de habitantes, fue aprobada en febrero por el Gobierno de la Comunidad de Madrid e inmediatamente rechazada tanto por el PSM como por los sindicatos y organizaciones sanitarias de Madrid, que pidieron el amparo del Defensor del Pueblo y del Ministerio de Sanidad para que la cuestión fuese estudiada por el Tribunal Constitucional.

Ministerio. El Ministerio de Sanidad comenzó entonces a analizar las peticiones de estos organismos, que apuntaban que establecer un área única en la región era incompatible con la Ley General de Sanidad, y se reunió con los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid. Tras el estudio de la ley de Aguirre, el Ministerio de Sanidad decidió no impugnarla al entender que no había una base jurídica suficiente para ello.

Ocho meses después, Tomás Gómez ha vuelto a retomar la cuestión del Área Única al anunciar que su recurso se hará efectivo en los próximos días, dando así comienzo a su precampaña electoral de cara a mayo de 2011 y centrándose en la sanidad pública, uno de los principales puntos de su programa, que ha elaborado con la colaboración, entre otros, de sanitarios madrileños.

Eusebio González ha apuntado también que el candidato tiene la intención de mantener el contacto con la ciudadanía madrileña para presentar su proyecto político, que se centra en la sanidad, la creación de empleo, las políticas sociales, con especial atención a la ley de dependencia, y en el impulso económico de Madrid.

Más información