El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha vuelto a retrasar la elección del sustituto del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, por falta de acuerdo. De la Rúa se encuentra ejerciendo en funciones, ya que hace más de un año que cumplió mandato.
Su figura ha sido muy cuestionada después de que Francisco Camps reconociera que ambos mantienen una estrecha relación de amistad, puesto que preside el tribunal que debe juzgar al presidente valenciano por presunto cohecho impropio.
El órgano de Gobierno de los jueces ha seleccionado a tres candidatos (Pedro Castellano, Javier Lluch Corell y Pilar de Oliva), pero ninguno de ellos ha logrado el apoyo de 13 de los 21 vocales, necesario para su elección. El pasado mes de junio el Poder Judicial tuvo que convocar la plaza por tercera vez, después de que se utilizaran las cuatro votaciones máximas reglamentarias, sin acuerdo.
Además de la renovación del tribunal valenciano, el CGPJ ha retrasado los nombramientos de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Canarias, Castilla La-Mancha, Castilla y León y Cataluña, así como del magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
Fabra
El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, insistió en su inocencia al acudir a declarar como imputado al Juzgado de Nules por presunto tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal. La Fiscalía reclama 15 años de cárcel.