Interior desarticula la dirección de Ekin

Nacional

Interior desarticula la dirección de Ekin

El Ministerio del Interior ha dado por desarticulada la dirección de Ekin, aparato político más duro de ETA, tras la operación desarrollada esta madrugada por la Guardia Civil en distintos puntos del País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón, en la que han sido detenidas nueve personas.

Las detenciones, que se producen una semana después de que ETA anunciara a través de un vídeo difundido por la cadena británica BBC un alto el fuego, fueron ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska.

Entre los arrestados está Eneko Compains, considerado jefe del grupo, José Aldasoro, hermano del dirigente de la izquierda abertzale Juan Cruz Aldasoro, y Ugaitz Elizaran Aguilar. Éste último ya fue condenado por el Supremo a seis años de prisión por pertenencia a la organización juvenil ilegalizada Segi. Además, es hermano de Aitor Elizaran, que fue detenido el pasado mes de octubre en Francia al ser considerado jefe del aparato político de ETA.

El Movimiento Pro Amnistía cree que la operación busca arruinar “la nueva etapa que nace en Euskal Herria” y que el Gobierno quiere “eternizar la represión y el estado de excepción”.

Más información