Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) dudan que la subida del IRPF propuesta por el Gobierno, que se concretaría en un aumento de dos puntos para rentas superiores a 100.000 euros, salga adelante, ya que su aprobación depende de los apoyos que consiga el PSOE. Además, el partido de Rodríguez Zapatero también tendrá que hacer frente a los vetos anunciados por varios grupos políticos.
José María Mollinedo, secretario general de los técnicos del Ministerio de Hacienda, dijo hoy a EL BOLETÍN que la subida del IRPF propuesta por el Gobierno, que supondría un aumento de los impuestos a los ricos, está “condicionada por los apoyos parlamentarios” que consiga el PSOE a la hora de aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que se presentarán en el Congreso a finales de este mes. Mollinedo ha señalado que “el tipo estándar está en el 43%”, aunque la subida planteada por el Gobierno haría que la tributación aumentase hasta el 45%. Gestha estima que este aumento supondría una recaudación cercana a los 278 millones de euros.
El Gobierno plantea una subida del impuesto para rentas superiores a los 100.000 euros, aunque algunos medios señalan que la subida se concretaría para rentas superiores a los 150.000 euros. Según los datos de Gestha, elaborados a partir de las estadísticas del IRPF sobre los rendimientos declarados en 2008, la recaudación se situaría en el 3,49% para rentas que se encontrasen entre los 60.000 y 150.000 euros.
Mollinedo ha dicho también a este periódico que la cifra de recaudación sería inferior para rentas superiores a 150.000 euros, estimada por Gestha en un 0,45%, ya que “sólo el 0,49% de los contribuyentes españoles declaran ganar más de 150.000 euros al año”.
Tanto CiU como PNV ya han recibido la propuesta del Gobierno con vistas a la negociación, que puede complicarse cuando el PSOE enfrente las peticiones de cada colectivo. Ambos partidos rechazan una subida fiscal. Sin embargo, el PNV podría acceder a esta propuesta, ya que no afectaría al País Vasco gracias a su sistema tributario propio.
El caso de Convergencia es distinto ya que se encuentra en precampaña electoral con vistas a los comicios del 28 de noviembre, y la decisión afectaría directamente a gran parte de su electorado.
El Gobierno plantea un aumento de dos puntos que evitaría sobrepasar el 50% en el tipo marginal máximo conjunto, ya que las CCAA de Cataluña, Andalucía y Extremadura han aprobado una subida del tramo autonómico a partir de 120.000, 80.000 y 60.000 euros respectivamente, mientras que Baleares y Asturias han anunciado una subida a partir de los 100.000 euros de base liquidable general sometida a gravamen.