El líder del PSOE Valenciano, Jorge Alarte, no consigue cerrar el debate interno sobre la apertura de un proceso de primarias en el partido para elegir al candidato socialista a la Generalitat para las elecciones de mayo de 2011. Cuando ya había pactado con Felip Puig la retirada de la candidatura de éste último, Antoni Asunción, ex ministro del Interior, se ha mostrado dispuesto a batirse con Alarte.
Según el diario local ‘Levante-EMV’, el también ex presidente de la Diputación de Valencia está intentando reunir apoyos suficientes a su candidatura. Tendrá algo más de dos semanas para hacerlo, ya que el próximo día 4 está previsto que la Comisión de Garantías Electorales celebre un acto en Elche para abrir un periodo de 15 días para la presentación de candidaturas.
Para Asunción el proceso de primarias no es nuevo, ya que en junio de 1998 plantó batalla a Joan Romero y Clementina Ródenas, quedando segundo. Observadores políticos de la región apuntan a que es muy difícil que Asunción consiga los avales que necesita (el 40% del Comité nacional o el 15% de firmas de la militancia).
Por otro lado, hoy se prevé que Puig, líder del sector ‘lermista’, comunique su intención de no presentar candidatura. A principios del mes de agosto, el dirigente socialista señaló a EL BOLETIN que estaba sondeando los apoyos para aspirar a ser cabeza de lista. Sin embargo, en aquel momento fuentes de la dirección regional del PSOE valenciano daban por hecho que no lo haría porque Alarte quería reunirse con él para pactar unas listas de consenso y evitar mostrar una imagen de división interna. Un objetivo que podría fracasar si finalmente Asunción consigue los avales.
Por otro lado, unas primarias en Valencia podrían sentar mal en Ferraz donde, después de la experiencia de Madrid, se intenta evitar otros procesos en otras comunidades.