Categorías: Nacional

Rubalcaba aparta a Moratinos del conflicto con Marruecos

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apartado al responsable de Asuntos Exteriores del Gobierno, Miguel Ángel Moratinos, de la reunión que mantendrá el próximo lunes en Rabat con el titular de Interior marroquí, Taieb Cherkaoui, para analizar la tensión en la frontera con Melilla. Fuentes del departamento de Rubalcaba han destacado a EL BOLETIN que se trata de un viaje del ministro ante el que ni se va a pedir consejo a Moratinos ni se va a mantener ningún encuentro con él para preparar la posición del Ejecutivo que se trasladará a Marruecos tras su bloqueo.

Un verano más, nuestro ‘vecino’ marroquí ha desatado un nuevo conflicto con el cierre de la frontera con Melilla. Un incidente al que hay que sumar la invasión y posterior recuperación de la Isla de Perejil en las vacaciones estivales de 2002, la avalancha de inmigrantes que intentaron saltar las vallas fronterizas para entrar en España o la reciente huelga de hambre de la activista saharaui Aminatu Haidar a finales del año pasado.

En esta nueva situación, las cualidades negociadoras del Gobierno están otra vez a examen, aunque esta vez el encargado no será Miguel Ángel Moratinos. El ministro de Exteriores tiene una reputación como especialista en Marruecos y Oriente Medio, pero en este conflicto está desaparecido. Nada se sabe del titular de Exteriores desde que se iniciara el bloqueo de la frontera y que se va a mantener ante la decisión de Rubalcaba de no contar con su experiencia en el encuentro del próximo lunes.

“Es un viaje de Rubalcaba y una reunión con su homólogo en la que no hace falta Moratinos”, han destacado fuentes de Interior a este diario. Decisión que han intentado restar importancia desde Exteriores. “Es verdad que no va a haber ni antes ni después del viaje de Rubalcaba un encuentro con el jefe de la diplomacia, pero es habitual la coordinación entre ambos en todas las cuestiones”, han señalado.

Algunos observadores políticos aseguran que todo esto se debe a que Moratinos, a diferencia con este conflicto, sí quiso hacerse la foto con la Iglesia cubana y el Gobierno de Raúl Castro con el resultado de la excarcelación de presos que han sido trasladados a España, unos excarcelados con los que el Gobierno no sabe qué hacer. Ahora, al ministro no le interesa implicarse.

Rubalcaba no sólo va a tener que tratar con su homólogo cuestiones como el bloqueo en la frontera, sino que desde la propia Melilla y las fuerzas de seguridad del Estado le han pedido apoyar a “las compañeras del Cuerpo Nacional de Policía” que sufren los ataques de algunos sectores marroquíes a las que ridiculizan con carteles en la conocida como ‘tierra de nadie’ -distancia de 500 metros que separan ambos lados de la frontera-.

Para escenificar este respaldo, el portavoz del Sindicato Unificado de la Policía, José María Benito, ha pedido a Rubalcaba hacer una parada en su viaje en Melilla. “Hay un sitio dónde no debería faltar en ningún caso, que era en Melilla”.

Acceda a la versión completa del contenido

Rubalcaba aparta a Moratinos del conflicto con Marruecos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Guindos (BCE) dice que nadie sabe el nivel en el que terminarán los tipos de interés

En una entrevista con el diario eslovaco 'Hospodárske Noviny', el economista español recuerda que el…

3 minutos hace

El empleo en el sector servicios español creció en enero al ritmo más rápido desde el año 2000

El índice PMI del sector servicios se situó en enero en 54,9 puntos, frente a…

7 minutos hace

Santander sube más de un 8% tras batir nuevo récord de beneficios y anunciar recompra de acciones

De este modo, las acciones de la entidad presidida por Ana Botín subían un 8,45%…

10 minutos hace

Investigan, logran financiación, publican… ¿pero por qué luego las científicas no aparecen en medios?

El estudio "Participación de las científicas como fuentes expertas en los medios: motivaciones y obstáculos" ha…

18 minutos hace

Juan García-Gallardo desmiente la versión de Vox sobre su salida del partido

En una entrevista concedida a COPE, recogida por Europa Press, García-Gallardo ha confirmado que se…

22 minutos hace

Madrid acogerá la XXX Cumbre Iberoamericana en 2026

Esta será la cuarta ocasión, desde que se celebró la primera cumbre en Guadalajara (México)…

31 minutos hace