El PP pide a sus barones respeto a la Ley del Aborto

Nacional

El PP pide a sus barones respeto a la Ley del Aborto

La dirección nacional del PP ha pedido a sus barones que respeten la Ley del Aborto después de que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ‘invitara’ a los líderes autonómicos a desobedecer esta norma. “La ley está en vigor y hay que aplicarla”, ha recordado la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los deseos del presidente de Murcia de indicar el camino a seguir al resto de líderes autonómicos del PP en torno a la nueva norma sobre la interrupción del embarazo, tras el recurso presentado por el partido ante el Constitucional, han sido truncados. En menos de 24 horas, Génova ha puesto en su sitio a Valcárcel. La encargada de ello ha sido la persona de confianza de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados: Soraya Sáenz de Santamaría.

La portavoz, tras acordar en la Junta de Portavoces el guión de intervenciones del Debate sobre el estado de la Nación, ha dado la cara ante los medios para aclarar la posición del PP en torno a la Ley del Aborto. “La Ley está en vigor”, ha asegurado en varias ocasiones Sáenz de Santamaría ante las preguntas de los periodistas sobre si avala la iniciativa murciana. Todo lo contrario, la portavoz ha recordado que desde ayer ya se aplica esta norma y que el PP ya actuó en su día ante la reforma impulsada por el Gobierno.

“El PP pidió la suspensión ante el Tribunal Constitucional y espero que se resuelva antes”, ha destacado la dirigente popular. Hasta la fecha esa es la estrategia del partido, esperar al recurso, ninguna rebelión entra en los planes de Génova tal y como propuso Valcárcel.

Las únicas palabras que para las comunidades, incluidas las del PP, en el discurso de Soraya Sáenz de Santamaría, se han centrado en la falta de información que tienen algunas regiones en torno a cómo desarrollar esta nueva ley. “El Gobierno debe reflexionar sobre la falta de consenso y de información que hay en las comunidades autónomas” al respecto. Génova intenta así que los deseos de algunos líderes populares de seguir los pasos de Murcia sean olvidados.

Uno de estos líderes es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que cumplirá la Ley del Aborto porque la región “cumple todas las leyes”.

La Abogacía del Estado, en su escrito de las alegaciones contra solicitud de suspensión cautelar interpuesta por el PP, ha asegurado que el Tribunal Constitucional “carece de potestad para acceder a lo solicitado” por los populares al tratarse de una ley que fue refrendada por las Cortes Generales, según Europa Press.

Más información