El abogado de Baltasar Garzón, Gonzalo Martínez Fresneda, ha solicitado al juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela, la absolución del magistrado en la causa abierta en su contra por investigar los crímenes del franquismo sin ser competente. En el escrito entregado a Varela, que ordenó la apertura de juicio oral contra Garzón, Gonzalo Fresneda pide la aplicación de la llamada ‘Doctrina Botín’.
Esta tesis establece que no se puede abrir juicio oral si sólo acusa la acción popular, representada en este caso por Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad.
El letrado también critica la decisión de Varela de no esperar a que se resuelvan seis recursos que todavía están pendientes de resolver por la Sala de lo Penal para abrir juicio, informa Efe. Además, el abogado de Garzón, que está suspendido de sus funciones, insiste en pedir la nulidad de las actuaciones al estimar que Varela orientó a Manos Limpias cuando le instó a cambiar su escrito de acusación y el sindicato optó “por copiar textualmente páginas enteras de un auto anterior al instructor”, asegura.
Acceda a la versión completa del contenido
La defensa de Garzón solicita al Supremo su absolución
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…
En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…
Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…