López descarta cambios en la política hacia Batasuna

Nacional

López descarta cambios en la política hacia Batasuna

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que no “ofrecerá una pista de aterrizaje” a Batasuna para su vuelta a la legalidad y ha añadido que esto no sucederá hasta que la izquierda abertzale no se desmarque de ETA.

De esta forma, López responde al escrito enviado por el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en el que le insta a facilitar una salida política a Batasuna y propone la reinserción de los presos de la banda terrorista.

Así, el lehendakari, ha afirmado que “la paz y la libertad no tiene precio político”, y que la legalización de Batasuna tiene “la puerta cerrada” si no deja de lado a la banda terrorista.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tampoco comparte las opiniones de Eguiguren y cree que el presidente del PSE-EE “está profundamente equivocado”. Ante la posibilidad de legalizar a Batasuna, Rubalcaba ha insistido en que sólo podrá volver a las urnas si “consigue convencer a ETA de que deje definitivamente las armas, de que abandone irreversiblemente la violencia; o si rompe fehacientemente con ETA”.

Más información