La deuda de las comunidades se ha disparado hasta alcanzar su cifra más alta de los últimos 15 años. En el primer trimestre aumentó un 28,4% respecto al mismo período de 2009, hasta los 94.621 millones de euros. Valencia, Balearás y Cataluña son las más endeudadas en relación con su PIB.
El total de la deuda que acumulaban las comunidades en el primer trimestre de este año supone el 9% del PIB y es la cifra más alta de toda la serie histórica. El informe del Banco de España, hecho públicos hoy, señala que el endeudamiento de las comunidades no ha parado de crecer desde 1995, a pesar de que en los últimos años llegaron a un compromiso de estabilidad presupuestaria con el Gobierno. Un compromiso que no han cumplido debido a la caída de la recuperación como consecuencia de la crisis económica y al aumento del gasto.
En base al ratio deuda/PIB, la Comunidad Valenciana vuelve a ser la que registra la cifra más alta, con un 15,1%. Le siguen Balearás, Cataluña, Castilla-La Mancha y Galicia. Por el contrario, Cantabria es la autonomía que menor deuda tiene en relación con su PIB, al registrar en el primer trimestre un 4,4%. Le siguen Asturias, con un 4,7%, y País Vasco, con un 5,1%.
Si se atiende al volumen total de deuda, en valor absoluto, Cataluña es la región que acumuló la cifra más alta, con 25.079 millones de euros, lo que supone un 26,5% del conjunto de comunidades. Le siguen Valencia, con 15.356 millones y Madrid, con 11.712 millones. Las tres juntas acumulan más de la mitad de toda la deuda autonómica.
Los ayuntamientos tampoco han podido contener su deuda. En el primer trimestre, las corporaciones locales acumularon un total de 36.085 millones de euros de deuda, el 3,4% del PI, lo que supone un aumento del 15% respecto al mismo período de 2009. De esa cifra, 29.660 millones corresponden a los ayuntamientos y 15.235 millones a las capitales de provincia.
Los consistorios que representan a màs de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) acumularon 10.915 millones de euros de deuda, un 12,7% más que en el primer trimestre de 2009. Málaga fue la ciudad que más se endeudó en ese período, al incrementar su deuda un 18,3%. Le siguió Madrid, con un 14,1% más que hace un año.
El consistorio que dirige Alberto Ruiz Gallardón acumula una deuda superior al de las CCAA, excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, ya que suma 7.314 millones de euros.
También es más de 10 veces superior a la deuda del Ayuntamiento de Barcelona.
Las comunidades se comprometieron el pasado martes, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, a no superar en 2011 el 1,3% de déficit, frente al límite del 1,7% que se acordó en la anterior reunión. Este año las previsiones apuntan a que cerrarán con un déficit del 2,4%. Para alcanzar el objetivo del año que viene, tendrán que recortar 11.000 millones de gasto.