Zapatero descarta que la economía necesite más ajustes

Nacional

Zapatero descarta que la economía necesite más ajustes

“No habrá más reformas”. Así de contundente y seguro se mostró hoy Rodríguez Zapatero en una rueda de prensa conjunta con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan. El presidente estima que el plan de ajuste para recortar el déficit, la reforma laboral y el nuevo sistema de pensiones que se está negociando en el marco del Pacto de Toledo son suficientes para que España deje atrás la crisis. Este anuncio ha provocado cierta inquietud en los corrillos financieros, donde se recuerda que cada vez que Zapatero da rienda suelta a su optimismo ocurre algo que le obliga a retractarse.

Asímismo, se señala que la confirmación de que no habrá más iniciativas puede entorpecer la confianza que el Banco de España ha devuelto a los mercados con la decisión de publicar las pruebas de solvencia de los bancos.

Sobre ésta última polémica, Zapatero ha dicho que “la publicación de los datos será clave” para los mercados de deuda. El jefe del Ejecutivo también se refirió a los rumores sobre la posibilidad de que España solicite dinero del fondo de rescate europeo, surgidos principalmente en la prensa alemana, y afirmó que “no le preocupan” siempre y cuando “no se les haga caso”.

El optimismo de Zapatero fue reforzado por Strauss-Khan, quien elogió al Gobierno español por las reformas para la reducción del déficit y se mostró seguro de que “darán resultado”.
Además, el dirigente del FMI calificó la reforma laboral de “fundamental” para impulsar el crecimiento económico y opinó que “Zapatero está asentando las bases para dos décadas de crecimiento” en España.

Al margen de estas opiniones, lo cierto es que la estabilidad parece haber regresado al Parlamento. Después de que CiU haya garantizado que facilitará la aprobación de la reforma laboral, Rajoy se ha mostrado dispuesto a negociarla. Un cambio de actitud que llega tras su encuentro con los líderes del PP europeo, un grupo dominado por los democristianos y del que forman parte CiU y PNV.

En la clausura de una convención del PP en Melilla, el líder de los populares opinó que el texto aprobado por decreto por el Gobierno debería incluir algunos aspectos importantes -aunque no especificó cuáles- que el Grupo Popular intentará introducir a través de enmiendas.

Además, el ‘número dos’ del Grupo Popular, José Luis Ayllón, ha admitido que su partido tampoco dificultará que el proyecto de ley se tramite por vía urgente para aprobarlo antes del verano. El diputado del PP Ramón Aguirre insinuaba esta mañana en una entrevista en RNE que “seguramente” su grupo se abstenga en la votación del martes sobre la convalidación del decreto. No obstante, al Gobierno le basta con la abstención o el voto favorable de CiU.

Más información