Jesús Bárcenas, actual presidente de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y aspirante a la reelección, asegura que su candidatura está siendo saboteada por Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Según Bárcenas, Díaz Ferrán ha realizado distintas llamadas telefónicas a las patronales regionales para neutralizar sus apoyos. Aún así, se muestra optimista y asegura tener suficiente respaldo para seguir dirigiendo Cepyme.
Los conflictos internos en la CEOE por la delicada situación de su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, están afectando al desarrollo de las elecciones internas a la Presidencia de Cepyme, que se celebrarán el próximo 15 de julio.
Jesús Bárcenas, en una rueda de prensa celebrada esta mañana para presentar su candidatura, ha asegurado no tener el apoyo de la CEOE ni de su presidente, denunciando las presiones recibidas desde el entorno de Díaz Ferrán a quien ha solicitado insistentemente que dimita como líder de la patronal. Así, asegura indignado que el presidente y el secretario general de la CEOE han realizado distintas llamadas telefónicas a las comunidades para sabotear el voto a su candidatura.
“Tenemos bastantes apoyos pero nos han pedido que no se haga público por miedo a represalias” indicó. Aún así, Bárcenas se presenta tranquilo y seguro con respecto a su reelección para seguir trabajando a partir del día 15. Asimismo, advirtió que Cepyme “es la organización más importante dentro de la CEOE” y ha asegurado que a pesar de lo que suceda en las elecciones, no tienen previsto abandonar la Confederación.
Con respecto a Díaz Ferrán, Bárcenas ha insistido en la necesidad de su dimisión, y ha reconocido que no entiende que ocupe ese puesto debido a “todos los problemas que representa”, dada la situación de sus empresas. “Queremos que la CEOE busque un nuevo presidente”, apuntó convincente. Además, en el caso de ganar las elecciones, Bárcenas ha asegurado que mantendrá su lucha por conseguir la dimisión de Díaz Ferrán, negándose a “ser su felpudo”.
A su vez, Bárcenas no cree que la candidatura de Jesús Terciado, que apadrina la CEOE, sea la adecuada debido a su desconocimiento y falta de interés por Cepyme. Así, con ironía, dice tener muchas dudas de las empresas que tiene Jesús Terciado, “creemos que no las tiene y si no que las enseñe”.
A pesar de todo lo sucedido, Bárcenas ha insistido en que siempre separa a la CEOE de su presidente, asegurando “que tiene mucha estima a la organización”.
La candidatura de Jesús Bárcenas, según ha reconocido en presencia de dirigentes de patronales regionales como la de Zamora o Navarra, pretende incidir en las nuevas tecnologías, mejorar la página web y digitalizar la revista que publican actualmente. Bárcenas también ha asegurado que se centrará en asuntos clave como la morosidad, la educación, prevención, y seguridad, la reforma de la Justicia, y la importancia de la industria, energía, y calidad. Además, ha señalado, que a pesar de la crisis económica, Cepyme, durante los años 2006-2010, ha “tocado todos los problemas y solucionado muchas cosas” para los autónomos y las Pymes.
Después de que el Gobierno fijara la fecha para aprobar la reforma laboral, Bárcenas considera que “no merece la pena seguir creando expectativas“ sobre el acuerdo en la Mesa de Diálogo Social. Aún así, destacó la importancia de los sindicatos y reclamó la necesidad de respetarlos. Bárcenas también señaló que durante las negociaciones no se ha sentido representado por Díaz Ferrán, ya que “está haciendo declaraciones cuando no le corresponde”. Sin embargo, reconoció que confía plenamente en Santiago Herrero, ‘mano derecha’ de Ferrán.