El CGPJ autoriza a Garzón su traslado a La Haya

Nacional

El CGPJ autoriza a Garzón su traslado a La Haya

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha concedido al juez Baltasar Garzón la autorización para trasladarse a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, donde durante los próximos siete meses ocupará un puesto de consultor externo de la Fiscalía, pero ha denegado su petición de que lo fuera en comisión de servicio especial.

La decisión, según Efe, ha sido tomada por la Comisión Permanente del Consejo tras estudiar los informes que había solicitado después de que Garzón fuera suspendido cautelarmente el pasado viernes ante la apertura de juicio oral contra él por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, ha informado la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo.

Antes del visto bueno del órgano de gobierno de los jueces, la Fiscalía apoyó este traslado ya que no hay impedimentos legales, a pesar de que el juez haya sido suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional. El Supremo apoya esta tesis y recuerda que en ninguna de las causas abiertas contra Garzón se ha solicitado “medidas cautelares que impidan la residencia fuera de España del mencionado magistrado”.

Más información