El resurgir del enfrentamiento entre el líder del PSM, Tomás Gómez, y el ministro de Fomento, José Blanco, en la Ejecutiva federal de ayer ha provocado que destacados socialistas intenten poner paz entre el secretario general de los socialistas de Madrid y el ministro. Un ejemplo ha sido el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, que ha asegurado a EL BOLETIN que todo es una “mera anécdota”.
La acusación de “frialdad” de Gómez a Blanco ha provocado reacciones desde todos los frentes. Tanto en el Congreso, como en la dirección nacional del PSOE, alcaldes de la comunidad, el sector crítico del PSM e incluso entre las filas del PSM se ha hablado de este asunto. Declaraciones que remaban en una misma dirección: llamar a la calma.
“En todos los partidos hay sucesos como este, lo importante es esperar a la elección de candidaturas y mejorar los resultados en la Comunidad de Madrid”, ha asegurado José Antonio Alonso. Junto a esto, el portavoz parlamentario ha pedido tranquilidad a Gómez en sus deseos de ser ratificado como número uno de la lista del PSM. Misma posición ha transmitido la dirección nacional. “Son sólo comentarios, anécdotas”, han insistido desde Ferraz.
Los llamamientos a la paz se han ido sucediendo durante toda la mañana. Incluso la plataforma crítica con el liderazgo de Tomás Gómez, ‘Socialistas por el cambio’, ha pedido rebajar el tono. El diputado autonómico e integrante de esta corriente, Andrés Rojo, en declaraciones a este diario, ha trasladado la necesidad de “tranquilizarnos, porque las divisiones están de más” a las puertas de las elecciones locales y autonómicas de 2011.
Para el crítico del PSM “no estamos suficientemente sobrados de apoyos ciudadanos para que, con estas luchas, perdamos electores”. Junto a esta llamada a la unidad, Rojo ha enviado un mensaje a Gómez. “La dirección federal siempre tiene algo que decir sobre todo lo que afecte al PSM”.
En la ‘calle’ también se ha dejado notar esta polémica.
Así, varios alcaldes socialistas de la Comunidad de Madrid se han visto obligados a dar su opinión ante la “frialdad” que asegura Gómez tiene Blanco con él. Un ejemplo ha sido el regidor de Collado-Villalba, José Pablo González Durán, que ha pedido al líder del PSM que “rectifique” sus críticas “de inmediato”, no sólo las que se refiere al ministro de Fomento, sino también las alusiones a José Luis Rodríguez Zapatero y su negativa a formar parte de su Gobierno en una posible vicepresidencia. Más cautos han sido los alcaldes de Fuenlabrada y Leganés que sólo han negado que haya frialdad entre Gómez y Blanco.
La única voz que ha suscrito las críticas de Gómez ha sido la portavoz en la Asamblea y heredera del sector ‘acostista’, Maru Menéndez, que ha destacado la falta de “calor” de Blanco con el líder del PSM y ha asegurado que las palabras de Gómez que parecen en los medios no son las de su discurso en la Ejecutiva
De este modo, las acciones de la entidad presidida por Ana Botín subían un 8,45%…
El estudio "Participación de las científicas como fuentes expertas en los medios: motivaciones y obstáculos" ha…
En una entrevista concedida a COPE, recogida por Europa Press, García-Gallardo ha confirmado que se…
Esta será la cuarta ocasión, desde que se celebró la primera cumbre en Guadalajara (México)…
Así, el principal indicador del mercado español conquistaba la cota psicológica de los 12.400 puntos…
Los ingresos de Crédit Agricole experimentaron en el ejercicio un aumento del 7,9%, hasta un…