El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha logrado que el líder de CiU, Artur Mas, ceda en sus exigencias y salvar así el pacto en defensa del Estatut. Tras reunirse durante más de 45 minutos en el Parlament, Mas ha aceptado mantener el acuerdo a pesar de la falta de unidad del tripartito, al haberse quedado ERC al margen.
En rueda de prensa, el líder de CiU, indicó que ante la excepcionalidad de la situación, la federación “hará nuevamente un acto de superresponsabilidad y olvidará que el tripartito no está a la altura de las circunstancias”. El dirigente de Convergencia ya tuvo que ceder ayer a otra exigencia para cerrar el contenido del acuerdo. Tal y como informó EL BOLETIN, el pacto limitó el debate sobre la renovación del Constitucional al Senado.
Montilla evita así que se escenifiquen las tensiones entre el PSC y el PSOE en el Congreso. En el Senado el PSC no está integrado en el Grupo Socialista.
No obstante, Artur Mas ha advertido que la resolución deja abierta la puerta a la posibilidad de llevar el debate “a otras cámaras” en el futuro.