Los autónomos cercanos al PP piden la supresión de varios ministerios

Nacional

Los autónomos cercanos al PP piden la supresión de varios ministerios

La Federación de Autónomos (ATA), tradicionalmente cercana al PP, ha exigido más austeridad en el sector público, con la reducción de ministerios y la congelación del sueldo a los funcionarios. ATA denuncia que hasta ahora sólo “se ha apretado el cinturón” el sector privado.

El informe ‘Observatorio del Trabajo Autónomo’, presentado hoy por ATA considera que es importante que las administraciones reduzcan sus gastos para así conseguir paliar la situación de crisis de las empresas. Una medida es que “los funcionarios públicos, que gozan de estabilidad en el empleo, se sometan a congelación retributiva en el cuatrienio 2010- 2013”, señaló el presidente del Observatorio del Trabajo Autónomo, José Barea.

También sostiene que ministerios como el de Cultura, Vivienda e Igualdad deben suprimirse e integrarse dentro de otros departamentos del Gobierno. Esto supondría, según ATA, recolocar a los empleados fijos y el despido de los subcontratados. De este modo “se consigue disminuir el excesivo crecimiento de funcionarios que se sitúa por encima de los tres millones de empleados” y por consiguiente dejaría de ser sector privado el único damnificado.

Dentro del observatorio consideran que la morosidad de las Administraciones públicas debería ser automáticamente causa de aplazamiento de las cuotas de Seguridad Social del autónomo por sus cotizaciones y las de sus trabajadores. Igualmente creen que la morosidad debería ser considerada como causa objetiva de los despidos que lleven a cabo los autónomos que empleen trabajadores.

El informe presentado por la asociación recuerda que España superó en 2008 el límite del 3% del PIB establecido por la Comisión Europea para el déficit público. Concretamente en 2009 se ha situado en un 11,4%. El Gobierno español tiene un plazo de cuatro años para alcanzar la cifra del 3%, una reducción del 2,1% anual.

Más información