Los nacionalistas vascos exigen a Batasuna que condene a ETA

Nacional

Los nacionalistas vascos exigen a Batasuna que condene a ETA

Los partidos nacionalistas vascos consideran positiva la última propuesta de la izquierda ‘abertzale’ pero exigen hechos y no sólo palabras. Principalmente una condena expresa a la violencia de ETA. Para PP y PSOE, el documento de los ‘abertzales’ no aporta nada nuevo.

PNV, Aralar y EB han calificado la última propuesta que la ilegalizada Batasuna presentó anoche un paso positivo, pero creen que no debe quedarse en meras palabras y que debe hacer gestos que demuestren que apuesta por la vía política. También echan de menos una condena expresa de la violencia.

En el caso de EB, Mikel Arana señaló que “la partitura suena bien, pero, para que sea creíble, la izquierda abertzale debe hacer un llamamiento a ETA para que se disuelva, con el fin de que la ciudadanía vasca tenga la constatación de que su apuesta por las vías políticas y democráticas es inequívoca”.

Desde Aralar, Jon Abril afirmó que “es un paso muy importante el que han dado ayer, pero ahora hay que ir materializando esas palabras en hechos reales”. Además, cree que “ETA también tendría que decir algo en este proceso” y si “por lo que sea, decide continuar con la lucha armada, Batasuna también se tendrá que posicionar ante ETA”.

La izquierda abertzale adelantó ayer algunos puntos de un documento denominado ‘Zutik Euskal Herria’ (En pie, Euskal Herria) en el que se detallan algunas de las iniciativas que ya se anunciaron en la llamada ‘propuesta de Alsasua’. En el texto, los nacionalistas radicales apuestan por “el compromiso con el uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos”.

El objetivo sería hacer posible “la unidad de acción con otras fuerzas políticas” para abrir “el proceso democrático”. Un proceso “en ausencia total de violencia y sin injerencias, rigiéndose el diálogo y la negociación entre las fuerzas políticas por los principios del senador Mitchell”.

El documento, sin embargo, no aporta nada nuevo para PP y PSOE. Ambos consideran que es la misma propuesta que se presentó en Alsasua y advierten de que no aceptarán ninguna trampa para que la izquierda abertzale pueda presentarse a las elecciones municipales del año que viene. El popular Leopoldo Barreda opinó que es “un vericueto para intentar estar presente en las próximas elecciones municipales” y reclamó al Gobierno, a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado eviten cualquier lista que “sirva de coladero”.

La portavoz del Gobierno vasco que preside Patxi López, Idoia Mendia, declaró hoy que la izquierda ‘abertzale’ “no resuelve el viejo problema de su supeditación a ETA” y advirtió que, “para ser creíble” es necesaria una condena “contundente” de la violencia terrorista. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Mendia señaló que “no es momento de buenas palabras o buenas intenciones, sino de hechos”.

Más información