Los obispos vinculan la violencia machista con un “impulso atávico y ancestral”

Violencia machista

Los obispos vinculan la violencia machista con un “impulso atávico y ancestral”

El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez, propone una mayor formación ética ante el aumento de las mujeres asesinadas.

Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Ricardo Blázquez, ha relacionado el aumento de mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista con “un impulso atávico y ancestral agazapado en los pliegues de la cabeza y del corazón” de algunos hombres. Ante esto, ha defendido la necesidad de más formación ética. “¿Por qué la unión humanamente más íntima, como la del matrimonio, se puede convertir en ámbito peligroso para la vida del consorte?”, se ha preguntado Blázquez en su discurso inaugural de la CIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. Una intervención en la que ha expuesto que detrás del asesinato de estas mujeres “quizá haya un impulso atávico y ancestral agazapado en los pliegues de la cabeza y del corazón que no ha sido suficientemente educado”.

Para el también arzobispo de Valladolid se requiere de “educación” para fortalecer el “respeto mutuo” mediante la “conciencia moral”, según Europa Press. “Las medidas que deban ser adoptadas para proteger la vida de la mujer no bastan si no reciben el refuerzo de la formación ética”, continuó Blázquez.

Asimismo se ha mostrado en contra de la gestación subrogada, ya que “no respeta la dignidad” de las “madres de alquiler ni la del niño”. “El hombre es creado por Dios con el concurso de los padres, no fabricado por la ciencia y la técnica, por más admirables conquistas que estas hayan alcanzado”, ha remarcado. Y es que, tal y como recoge la mencionada agencia, el máximo responsable de los obispos se ha preguntado “de quiénes es hijo, no solo desde un punto de vista biológico, sino como persona, el ‘niño’ gestado en un vientre materno de alquiler o contratado”.

Más información