Urkullu, decepcionado por la negativa del ‘lehendakari’ a impulsar un nuevo Estatuto

Nacional

Urkullu, decepcionado por la negativa del ‘lehendakari’ a impulsar un nuevo Estatuto

El presidente del EBB del PNV, Íñigo Urkullu, reconoció sentirse decepcionado después de la reunión de hora y media que mantuvo con el lehendakari, Patxi López, por la negativa de éste a abrir un proceso para establecer un nuevo marco político, tras el fracaso del ‘plan Ibarretxe’ en 2005.

Además, calificó el encuentro como “papel en blanco” por la falta de propuestas del lehendakari en asuntos como la crisis económica y el paro. A pesar de que destacó el ambiente “cordial” de la reunión, Urkullu acusó a López de enmarcarla en una “campaña de comunicación e imagen”.

Al margen de estas impresiones, los dos dirigentes vascos han acordado varios puntos sobre los que trabajar en adelante y que pasarían por llegar a un pacto por el empleo y un acuerdo para reforzar “la unidad democrática” contra el terrorismo, entre otros. En este sentido, López, a petición de Urkullu, se comprometió a no utilizar la lucha antiterrorista tras el cruce de acusaciones de las últimas semanas con el consejero José Antonio Pastor.

Más información