Un total de 12 municipios quieren optar al almacén nuclear

Nacional

Un total de 12 municipios quieren optar al almacén nuclear

Cuando quedan pocas horas para que se acabe esta noche el plazo para la presentación de candidaturas para albergar las instalaciones del almacén nuclear, los municipios se han presentado a pedir ser sede. Un total de doce pueblos han presentado ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sus candidaturas.

Entre las candidaturas se encuentran las localidades de Yebra (Guadalajara), Ascó (Tarragona), Villar de Cañas (Cuenca), Zarra (Valencia), Torrubia (Soria), la candidatura conjunta de Santervás y Melgar de Arriba (Valladolid) y el municipio extremeño de Albalá. Pueblos que tendrán que pasar el visto bueno de los expertos del departamento de Miguel Sebastián para saber si serán elegidos, Incógnita que, “en el papel” se debería fijar para la segunda mitad de junio, pero que fuentes de Industria aseguraron a EL BOLETIN que podría retrasarse varios meses.

Algunos de estos municipios ya cuentan con ventaja como Ascó que cuenta con dos centrales nucleares a su alrededor con lo que el transporte de estos recursos sería más fácil, menos costoso económicamente y menos polémico.

A pesar de que el plazo de candidaturas llega a su fin, lo hará esta noche, la polémica no ha terminado, ya que las discrepancias de los partidos por la decisión de los consistorios persiste. Buenos ejemplos se encuentran en Cataluña y Castilla-La Mancha dónde los presidentes autonómicos José Montilla y José María Barreda, respectivamente, se han opuesto a la decisión municipal de ‘pujar’ por este almacén.

Más información